Comparación Platón

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Platón fue un filósofo griego nacido en Atenas y considerado uno de los más influyentes de la historia, por lo que sus teorías son usualmente comparadas con las de otros grandes autores.
En la ontología, Platón plantea en su teoría de las Ideas la división de la realidad en dos grandes ámbitos: el mundo sensible, el cual es cambiante y sometido al devenir, por lo cual nunca “es” propiamentedicho; y el mundo inteligible o mundo de las Ideas, el cual abarca a aquellas ideas que sólo son accesibles por medio de la razón y se trata de algo inmutable al ser intemporal. En dicha teoría también profundiza en que el mundo sensible es una simple representación del mundo de las ideas, y que esta representación está jerarquizada, por lo que hay una gran cadena jerárquica entre el mundo sensible yel de las ideas. En el extrema de esta cadena están las ideas (auténtica realidad) de la cual el mundo sensible es una representación. Existen múltiples ideas y existe una idea de todo lo que es, pero entre ellas debe existir un orden, una idea por encima de las demás: la Idea del Bien (entendida como el Orden). Bien debemos explicar que para Platón las ideas son la verdadera realidad, el ser delas cosas, que son inmutables, a diferencia de lo que captamos en el mundo sensible. El mundo de las ideas es el modelo del mundo sensible, y su existencia permite la de la ciencia. Las ideas sin embargo no deben confundirse con los contenidos de nuestra mente. Las ideas existen independientemente de que sean pensadas o no.
Esto lo podemos relacionar con la idea de la epistemología, la cualconsiste en el conocimiento de las Ideas, mediante la cual llegaremos al conocimiento de la verdad; y la doxa, el cual consiste en el conocimiento de los objetos del mundo sensible, los cuales son cambiantes. Ante estas diferentes posturas del conocimiento, Platón dice que este no es más que recordar, ya que si algo no lo tenemos previamente aprendido, no podríamos reconocerlo, y si lo hiciéramos, noseríamos capaces de explicarlo. Estas dos ideas se contraponen la una a la otra y para llegar al verdadero conocimiento hay que hacer lo que se denomina la dialéctica ascendente, el cual consiste en dejar de llevarse por la doxa y sí por el episteme.
En estas ideas, el presocrático Heráclito destacaba ya que todas las cosas estaban en un cambio continuo (tal y como el mundo sensible platónico),“todo fluye”, decía, nada permanece, sino que está sometido a un proceso ininterrumpido de alteración. Heráclito también defendía que la naturaleza está formada de elementos contrarios los cuales solo son percepcibles por los sentidos, pero que será la razón la que nos lleve a ver la unidad de los contrarios.
Parménides también tenía relación al decir que lo que no es, no puede dejar de ser, lo cualquiere decir que el ser era inmutable (tal como las ideas universales platónicas), que nada cambia realmente. “Sólo el ser es, la nada no es”, decía. No hay cambio porque esto significaría un paso del ser al no ser, y eso es imposible. Ningún ser nuevo puede originarse de la nada, todo lo que hay ha existido siempre y siempre existirá. Si estas ideas son llevadas a las entidades que no se alteransegún Platón, concuerdan.
Pitágoras también puede ser comparado en el sentido de que él defiende la existencia de algo permanente e imprescindible, los números, y la importancia de las matemáticas. Esto guarda relación con la importancia que le da Platón al alma, la cual es permanente e imprescindible también, y se divide a su vez en tres partes: el alma racional (cuya virtud es la sabiduría y laprudencia), el alma irascible (cuya virtud es la fortaleza y el valor) y el alma coscupicible (cuya virtud es la templanza) sobre la cual se basa la teoría política de Platón junto con la importancia de las matemáticas para la obtención del conocimiento.
Ante estas ideas políticas y éticas en las cuales defiende una sociedad en la que el conocimiento es fundamental, se encuentra muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Platón
  • Comparación Platón
  • Comparación de aristòteles y platón
  • Comparacion de aristoteles con platon
  • Comparacion De Platón Con Aristóteles Y Actualidad
  • COMPARACION Aristoteles Platon
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • comparacion marx y platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS