Comparación Sistema Concesiones Costa Rica Y Panamá

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Concepto “Concesión de Obra Pública”

La Concesión de Obra Pública es un contrato donde el gobierno encarga a un tercero la planificación, financiamiento, construcción y administración de un inmueble público, a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de los servicios. Éstas son dadas en áreas de importancia para la sociedad como carreteras, puertos etc., las cuales operan casicomo monopolios y tienen gran regulación. Sus plazos son suelen ser largos por lo general entre 15 a 30 años.

Entre los beneficios de esta figura se encuentran:

1) Introducen competencia en donde no hay mercados naturales.
2) Mejoran la calidad de los servicios.
3) Atraen de conocimiento especializado.
4) Atraen de inversión extranjera directa.

Algunos tipos de concesiones
BOT(construir, operar, transferir)
ROT (rehabilitar, operar, transferir)
BTO (construir, transferir, operar)
BLT (construir, arrendar, transferir)
MO (mantener, operar)


Todo lo anterior basado en la exigencia del Gobierno respecto a la obra a concesionar y las facilidades que la misma le brinde al concesionario. Además de la garantía que le pueda dar el Estado como lo serían las leyes y un estado dederecho claros, entidad administradora de gran nivel y transparencia en el proceso.







SISTEMA DE CONCESIONES DE OBRA PÚBLICA EN PANAMA
Legislación Panameña

De conformidad con la Constitución Política Panameña, la Ley N° 5 del 15 de Abril de 1988 y su Reglamento de Desarrollo según Decreto 17/892 de 1989, se establece y regula en Panamá el sistema de ejecución de obras públicaspor el sistema de concesión administrativa, mediante el cual el Estado faculta a los particulares, sean como persona natural o persona jurídica, nacional o extranjera, para que pueda sacar provecho de un recurso que debe redundar en beneficio para la colectividad. Por lo tanto, resulta obligatorio que todo otorgamiento de concesión se fundamente en la obtención del “bien común”.

Según elartículo 259 de dicha Constitución Política, las concesiones de obra pública en Panamá se inspiran en el bienestar social y el interés público, y se realizan para la explotación del suelo, del subsuelo, de los bosques y para la utilización del agua, de medios de comunicación o transporte y de otra empresa de servicio público. A través de un Contrato de Concesión, el Estado otorga a una empresa,exenciones fiscales para una determinada explotación de un bien o servicio, y no pueden ser transferidos por ésta, a terceros, es decir, ninguna Empresa determinada, podrá hacer extensiva a otros, una prerrogativa de exoneración que le haya otorgado el Estado, ya sea a través de una Ley, Acuerdo, Contrato o cualquier otro instrumento jurídico.

El artículo 184.8 de dicha Constitución Política indica quees facultad del Presidente de la República Panameña con la participación del Ministro del ramo respectivo, celebrar los contratos administrativos para la prestación de servicios y ejecución de obras públicas, y requerirán para su validez, el refrendo del Contralor General de la República, y en algunos casos como la explotación de recursos minerales, se requerirá además la aprobación del Consejode Gabinete.

Tipos de Obras Objeto de Concesión

Según la Ley antes indicada, el objeto de la concesión puede ser:

1) Exploración y explotación de todo tipo de materias primas minerales.
2) Construcción, renovación, mantenimiento y explotación de instalaciones hidráulicas, incluyendo presas y lagos artificiales, sistemas de abastecimiento de agua y su distribución, sistemas de regadío yde drenaje y sistemas de saneamiento.
3) Construcción, mantenimiento y explotación de carreteras o su reconstrucción, desarrollo, mantenimiento y utilización.
4) Construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura ferroviaria pública y la regulación del tráfico ferroviario, o la reconstrucción, modernización, mantenimiento y explotación de la infraestructura ferroviaria pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACION DE COSTA RICA CON PANAMA
  • Comparacion Del Sistema De Derecho De Costa Rica y Rep. Dom
  • Infraestructura Vial
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Sistema electoral de costa rica
  • SISTEMA ELECTORAL EN COSTA RICA
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • El Sistema Vial en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS