Comparación teseo y rómulo de "vidas paralelas" de plutarco"

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Universidad Panamericana Preparatoria

Francisco Garza del Valle Prieto

Área IV

Historia de la Cultura

“Teseo y Rómulo”


El escritor griego Plutarco (50-120), en su libro Vidasparalelas, apareja un personaje de la antigüedad griego con uno latino después de realizar cada una de sus biografías detalladamente. Compara las virtudes y defectos que éstos tienen entre ellos en un textomás corto, que sucede a las biografías del griego y el romano.

El ejercicio de comparar personajes históricos, emulando a este célebre griego, resulta sumamente entretenido y de éste puedenresultar “parejas” muy interesantes, como Rodrigo Borja y Maquiavelo, Sócrates y Jesús, Poe y Hemingway, y así un largo etcétera, que es tan largo como la cantidad de coincidencias posibles entre la vidade un personaje y otro.

Vidas paralelas reúne dieciséis biografías y sus respectivas ocho comparaciones, siendo tales Teseo y Rómulo, Licurgo y Numa, Solón y Poblícola, Pericles y Fabio Máximo,Alcibíades y Coriolano, Alejandro y Julio César, Demóstenes y Cicerón y, finalmente, Demetrio y Antonio. En esta ocasión nos enfocaremos en la primera comparación: La de Teseo y Rómulo.

Quizá elhecho en común más evidente que Plutarco pudo encontrar en las vidas de estos personajes es que a ambos se les otorga el título de fundadores de ciudades, o de gobernantes célebres. Y no se trata deciudades cualesquiera, hablamos nada más y nada menos que de las célebres Atenas y Roma, las ciudades más importantes de sus respectivos tiempos y lugares.

Atenas no fue propiamente fundada por Teseo,pero fue éste quien logró que esta ciudad alcanzara la supremacía por sobre el resto de las ciudades de la región Ática. Atenas fue un importante puerto comercial y es cuna de muchos de lospensamientos filosóficos más grandes de la época. Es la ciudad de la razón y el humanismo.

Minos nació de la unión entre Zeus y Europa, esposa de Asterión, rey de Creta, quien adoptó a Minos como hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plutarc Vidas Paralelas
  • Plutarco Vidas Paralelas I
  • VIDAS PARALELAS DE PLUTARCO
  • Libro "vidas paralelas de plutarco"
  • Plutarco y sus vidas paralelas
  • vidas paralelas plutarco
  • Vidas paralelas de plutarco
  • vidas paralelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS