Comparación "Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas”; y el escrito por Edgar Morín: “¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI”.

Páginas: 25 (6168 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Comparación de los libros escritos por Anthony Giddens: “Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas”; y el escrito por Edgar Morín: “¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI”.

LECTURAS SOCIOLOGÍA

El primer libro que hemos elegido para analizar es el escrito por Anthony Giddens, cuyo nombre es conocido y célebre por muchos intelectuales por ser un famososociólogo británico reconocido principalmente por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. El título de su libro es: “Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas”. La publicación de este ejemplar se llevó a cabo en Barcelona en el año 2000 con unas 116 páginas y de la editorial Paidós.
En cuanto a método de introducción, nuestroescritor, hace un breve resumen de toda su obra, y se remonta a los principios de nuestra sociedad y nuestra época actual, la cual surge de los impactos científicos, tecnológicos y del pensamiento racional. Así, afirma que todos los cambios están ligados a la globalización, lo cual provoca un cierto riesgo en cuanto a la ciencia y la economía. Este efecto globalizador, está cambiando nuestro arquetipode vida de forma muy intensa desde Occidente. Esta globalización como ya hemos dicho influye en nuestra vida cotidiana, y por ello nuestro autor también se centrará en la sexualidad, el matrimonio y la familia, donde está implicada la tradición. Por último da instancia a que la democracia está de un modo similar a lo anterior, y que tendrá que ver con la tolerancia y la diversidad de culturas.Este ejemplar, se divide en cinco apartados para razonar sobre los efectos globalizadores y los cambios en nuestras vidas. Estos apartados son: globalización, riesgo, tradición, familia y democracia.
En primer lugar, respecto a la globalización, diremos que algunos pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre ella. Entre éstos, nos encontramos con los escépticos, los cuales piensanque la globalización es simple palabrería y que la economía globalizada funciona igual que en tiempos pasados. Este grupo se sitúa en la extrema izquierda políticamente. Otra postura sobre la globalización son los radicales, los que afirman que la globalización es muy real, que sus consecuencias pueden verse reflejadas en todas partes y que la economía, en contra de los escépticos, sí que haavanzado en las últimas décadas.
Según nuestro autor, los radicales son los que llevan razón, ya que actualmente el comercio mundial es mucho mayor y abarca un abanico más amplio de bienes y servicios. Ambos consideran la globalización en términos económicos, dato completamente erróneo puesto que se trata de un fenómeno que es política, cultural y económica.
La globalización, es una serie complejade procesos, los cuales operan de manera tradictoria y antitética, Daniel Bell lo explica dando instancia a la nación.
Este fenómeno es la causa del nacimiento de nuevas identidades locales, al igual que los nacionalismos locales. Esto surge a medida que el Estado-nación va disminuyendo. Esta serie de cambios se producen por unos factores estructurales, específicos e históricos.
Muchas personasque viven fuera de Europa y Norteamérica consideran que hay una cierta occidentalización y americanización. Así, la globalización está descuidando sus efectos en los países occidentales del mismo modo que en otros países, lo que se llama colonización inversa, es decir, que los países no occidentales ahora influyen en las pautas de occidente. Además de ello, Giddens alega que la nación, el trabajo,la tradición, la familia y la naturaleza han cambiado en su interior, pero que se mantienen igual en su aspecto, lo que son instituciones concha. Por último, en este capítulo, aparecen las sociedades cosmopolitas de manera casual por una serie de influencias.
En segundo lugar, en cuanto al riesgo, nuestro autor dicta que como consecuencia del desarrollo industrial mundial, se ha alterado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Desbocado: Los Efectos De La Globalizacion En Nuestras Vidas
  • Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas
  • ENSAYO ¿HACÍA EL ABISMO? GLOBALIZACIÓN SIGLO XXI (EDGAR MORÍN)
  • Los efectos de la globalización en nuestras vidas.
  • Los efectos de la globalización en nuestras vidas
  • Los efectos de la Globalización en nuestras vidas
  • ¿Hacia el Abismo? Globalización en el Siglo XXI
  • ): Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas, anthony giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS