comparación votación romana y española

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Práctica para Historia del Derecho español y de las Instituciones.
Votación en España:
Cómo votar
Voto presencial

La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores,sobres, papeletas, impresos…), acrediten a apoderados e interventores, etc.
Solo se puede votar en la mesa electoral que corresponda a cada elector, salvo los interventores que pueden ejercer su derecho de sufragio en la Mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que están inscritos.
Los electores se acercarán a la mesa de uno en uno, manifestarán su nombre yapellidos al Presidente. Los Vocales e Interventores comprobarán a través de las listas del censo, el derecho a votar y la identidad del elector. Este, entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados, que sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo “Vota”, entregará el sobre o sobres al elector quienlos depositará en la urna o urnas.
La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local, el Presidente de la mesa le permitirá votar.
La identificación del elector ante la mesa se realiza mediante:
Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del D.N.I. entrámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.
Pasaporte (con fotografía).
Permiso (carné) de conducir (con fotografía). No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.
No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

Todo ello indicado en Artículo 84 y siguientes de la LeyOrgánica 5/1985 de, 19 de junio, del Régimen Electoral General.

La principal diferencia es el alcance de ambas leyes. La LO 5/1985 es para todo el territorio español y la Lex Flava Malacitana va dirigida al municipio Malacitanum.
Del texto que se puede descargar desde el campus virtual sobre la ‘’Traducción de la Lex Flavia Malacitana’’ puedo extraer dos puntos para poder comparar la antiguavotación romana y la actual legislación para poder votar en España.

En que curia votarán los residentes:
Quienquiera que en este municipio reúna los comicios, para designar a los duunviros, así como a los ediles e igualmente a los cuestores, de entre la totalidad de las curias elija una mediante sorteo; en ella emitirán su voto los residentes que sean ciudadanos romanos o latinos; y en dicha curiapodrán éstos hacer uso de la facultad de emitir su voto.
Este primer párrafo nos indica en que curia se podrá llegar a votar. En la actualidad, los votantes españoles solo pueden realizar su libertad en la mesa electoral de su circunscripción que le haya sido designada. Es decir, un votante no puede presentarse en cualquier mesa electoral de cualquier lugar para votar. Si no se encuentra en ellugar establecido, se presentan facilidades para que se pueda ejercer el derecho a voto, como puede ser por correo desde España o desde el extranjero. En Roma, sólo podían elegir a los candidatos los ciudadanos romanos o latinos. De un similar método al español, los romanos debían pertenecer a una curia para poder votar y en esta, podían emitir su voto, tal como dice el texto en cursiva, peroejercían esta libertad en colectivo, es decir votaban en grupo. Además, en España, los encargados de las mesas electorales, podrán llegar a votar en otra mientras pertenezca a su circunscripción. En este sentido, ambos tienen similitudes porque los romanos deberán votar en una curia, mientras que los españoles lo harán en una mesa electoral designada, con la diferencia del voto individual y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación de español
  • Románico español
  • Comparacion de la cultura griega y romana
  • Comparación entre cultura Griega y Romana
  • Comparacion panteon romano y griego
  • Comparación Doctrinal Entre Gálatas Y Romanos
  • Comparacion De Derecho Romano y Colombiano
  • Romano comparacion codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS