Comparación

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El Estado-Nación
Circunstancias, características y países en los que surgió el Estado moderno:
El nacimiento del Estado moderno fue originado a causa de diversos factores, tanto económicos, sociales e ideológicos durante épocas importantes como el Renacimiento, debido a que las comunidades de la Europa Occidental tenían la necesidad de sentirse “identificados” culturalmente en su territorio,querían a un gobierno que pudiera dirigir a la sociedad; y los monarcas interesados en ser ellos quienes tomarán este papel se aliaron con los burgueses dando como resultado el fin del feudalismo y crearon la idea de autoridad y obediencia, que son características del Estado. Cómo resultado de la Revolución Francesa se crea una “explosión” de ideas liberales, lo cual da paso a un Estado,democrático, constitucional y con una división de poderes, es durante esta etapa cuando nace propiamente el Estado moderno, ya que encontramos fuentes que nos dicen que comenzó su despunte con la Restauración Inglesa en (1660). La circunstancia principal que nos lleva a la formación del Estado moderno, es el Capitalismo, un sistema económico que requiere de un órgano que tenga el poder, para cobrarimpuestos y que para tener el control social debe contar con un ejército permanente y otras instituciones. Con el surgimiento del Capitalismo nos damos cuenta que ya no solamente se producirían o intercambiarían mercancías artesanales o semi-industriales, sino que ahora se produciría en una mayor y gran escala, con el apoyo de nuevas tecnologías, lo cual obviamente requería un fuerte aporte capital parapoder manejar nuevas fuentes de energía y aumentar la mano de obra. Cabe mencionar que factores como las guerras civiles (XVI-XV) en Europa fueron muy importantes para llevar a cabo la construcción del Estado moderno, así como la religión al estallar la Reforma (protestantes y católicos).
Se podría decir que el país principal de la Europa Occidental en el cuál nace el Estado moderno es enInglaterra, debido a que era la tierra de Thomas Hobbes, quién fue uno de los primeros y principales precursores de este “cambio de política”, este personaje sostiene un argumento el cual nos dice que las bases y los límites de la obediencia política residen en la capacidad del Estado para protegernos.
Una característica más y muy importante del Estado moderno es que no se confunden las personas queestán a cargo del poder con aquellas instituciones que lo conforman, lo que nos lleva a que ambas asuman sus funciones para así lograr el beneficio de la sociedad.
Características del Estado-Nación en el Estado mexicano.
Para que un estado pueda considerarse un Estado-nación deben de cumplirse cierta características, a continuación las presentaré y hablaré de cómo se expresan estas característicasen el Estado mexicano:
A) El estado es independiente: En el Estado mexicano vemos reflejado este punto en nuestra Constitución Vigente de 1917, sabemos que absolutamente nada ni nadie puede estar por encima de nuestra Carta Magna, ya que ésta es una ley suprema.
B) Institucionalización política: Esta característica nos habla sobre la separación del poder político de la religión. El Estadomexicano cumple con esta característica y lo podemos ver reflejado en el Artículo 130 de la Constitución, que menciona la separación del Estado y las iglesias. Como ciudadanos podemos comprobarlo al darnos cuenta que ningún partido político, ni representante puede “hablar” sobre la religión (campañas) durante su tiempo de “trabajo”.
C) Despersonalización del poder: este punto indica que, elpoder del Estado existe y se ejerce independientemente de quien lo haga en cada momento, característica que en el Estado Mexicano se establece a lo largo del Título Tercero, Sección I de nuestra Constitución que nos habla sobre la división de poderes del Estado, las partes integrantes de cada uno de ellos, sus funciones correspondientes y el proceso, requisitos para poder ser parte de ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparación
  • comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparacion
  • Comparaciòn
  • comparación
  • comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS