comparacxion entre locke, hobbes y rousseau

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Comparación de los pensamientos políticos de Hobbes, Locke y Rousseau

Son los primeros pensadores del Estado, basan sus obras en que es en el Estado, cual es su origen y cuanto poder deba tener este.
La filosofía política de Hobbes fue considerada como la fundamentación del absolutismo.
John Locke criticaba en su filosofía, todo aquello que representaba al absolutismo, el abuso deautoridad, la cual debía ser limitada por el consentimiento del pueblo, por el derecho natural.
El pensamiento de Rousseau propone un regreso al primer estadío(estado de naturaleza) sin abandonar el segundo(estado en sociedad) en tanto que abandonarlo ya no es posible.
Estado de Naturaleza:
Para Hobbes el estado de naturaleza es de guerra permanente donde los seres humanos son iguales en facultadesmentales y corporales. En este estado cada ser humano busca su propia conservación, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los sers humanos. Ademas no existen distinciones morales objetivas, se da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, por la obtención de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna. Las acciones humanas se desarrollan almargen de toda consideración moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, unicos elementos por los que se pueden girar a los seres humanos. Dado que no hay lugar para las distinciones morales no se pueden juzgar dichas pasiones en buenas o malas.
Pero Rousseau considera que este argumento parte del error de pensar que los hombres naturales buscan tantos lujos y bienes como el hombre social.Los hombres en estado natural sienten una piedad innata hacia sus semejantes, el ser humano es por naturaleza compasivo hacia los otros seres y, sobre todo, hacia otros hombres.
La piedad natural de las personas es debilitada cuando viven en sociedad, ya que cuando el hombre vive en sociedad el amor de sí degenera en amor propio. Este impulso busca la superioridad y el reconocimiento de loselementos del cuerpo social y es el origen de los vicios del hombre como codicia, lujuria, intemperancia. En este estado hay igualdad, libertad y solidaridad
Locke tampoco identifica el estado de naturaleza con el de guerra. Para él el estado de naturaleza consiste en una sociedad política o PRE-civil en la que los hombres viven en un estado de perfecta libertad y de igualdad, sin subordinación y sinverse sometido a la voluntad o autoridad legislativa de ningún hombre, no siguiendo otra regla que aquella que le dicta la ley natural. En este estado el hombre es racional, virtuoso y libre. Gozan también de la propiedad que se les da a todos por igual sobre la que tendrá derecho mientras trabajen. De esta forma nadie, tendrá mas de lo que necesita para vivir plenamente, sin necesidad de perjudicaral otro. Ademas Locke establece que existe en el estado de naturaleza del hombre una amenaza latente de conflicto dada la condición de que todos son tan reyes como los demás y cada hombre buscara la preservación de la propiedad. Cuando hombres irracionales atentan la propiedad de otros el estado de naturaleza es desencadenado en un estado de guerra , lo cual generaria conflictos que solo podrianser resueltos con la contitucion de leyes positivas en la sociedad civil o comunidad publica.
Contrato social:
Para Rousseau El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes" Se trata, de una nueva modalidad de contrato social quedevuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad.
No es, como quiere Hobbes, un contrato entre individuos donde cada cual renuncia a sus derechos universales a favor de un tercero queden recibirá el nombre de soberano que posee todos los derechos a los que han renunciado los demás hombres quienes al firmar el contrajo social se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes, Locke Y Rousseau
  • hobbes locke y rousseau
  • Comparación hobbes, locke y rousseau
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • Hobbes, Rousseau, Spiniza, Locke
  • Hobbes – Locke
  • Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau
  • El pacto social locke+rousseau+hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS