comparada

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es comprobar si un grupo de ratas es capaz de lograr aprendizaje discriminativo en unas pocas sesiones, comprobar si es capaz de asumir una determinada regla reforzándola con un estímulo apetitivo y encajar los resultados dentro de alguna teoría que los explique.

Spence (1936,1937) elaboró la primera teoría formal del aprendizaje discriminativo. Enella se señalaba que si un animal se ve reforzado al acercarse a un conjunto de estímulos, el resultado será que el animal, en el futuro, dará mayor número de respuestas a cada uno de estos estímulos. Y a la inversa, si el animal no se viera reforzado al acercarse a un conjunto de estímulos, éste dará menor número de respuestas a cualquiera de estos estímulos. Kohler (1918) realizó un experimentoen el que suponía que un animal tiene preferencia por los estímulos claros más que por los oscuros, aunque ello significase que se rechazase un estímulo que en un principio habían estado entrenados a escoger. Spence (1937) creía que los sujetos no usaban la información relacional para decidir qué estímulo escoger sino que seleccionaban el estímulo que tuviera mayor fuerza de aproximación. Estaexplicación se basó en gradientes de excitación e inhibición, en la transposición de estímulos, y exponía de otro modo el resultado final que Kohler encontró, indicando que si el sujeto elige el estímulo más claro en lugar del ya entrenado será porque el estímulo nuevo está más alejado de las características del estímulo con menor fuerza en su respuesta que el estímulo ya entrenado, y no será porpreferencia a los estímulos más claros. Sin embargo, la teoría de Spence no encaja con los resultados de algunos experimentos. Rescorla y Wagner (1972) propusieron una teoría que se puede considerar la sucesora de la de Spence, y que resuelve los problemas que ésta suponía. La principal diferencia entre las teorías era la regla que indicaba hasta qué punto las propiedades asociativas de un estímulocambiarían en un ensayo. Para Rescorla y Wagner los cambios en los resultados sí tenían que ver con las propiedades de otros estímulos que estuvieran presentes. Otra teoría que intenta explicar el aprendizaje discriminativo es la Teoría configuracional. Ésta “difiere de las otra teorías que se han examinado en que asume que cuando se presentan dos o más estímulos juntos durante elcondicionamiento, sólo se desarrollará una única asociación” (Pearce, 1998. Pág. 161), una representación configuracional unitaria de todos los estímulos y el EI. Tras los resultados se intentará exponer cuáles de estas teorías explican mejor los datos obtenidos.

MÉTODO

Sujetos:
Los sujetos utilizados en esta investigación fueron 10 ratas hembras de la cepa Wistar, procedentes del centro de producción yexperimentación animal ubicado en Espartina. Durante el experimento, los sujetos vivieron en jaulas debidamente habilitadas para ellos, donde tenían un bebedero y recibían su comida todos los días a manos del técnico de laboratorio.
Aparatos:
El lugar donde se realizó la investigación fue el Laboratorio de la Facultad de Psicología. Para el experimento se utilizó un laberinto de madera queformaba una doble T. Éste constaba de 4 brazos: los dos verticales de color gris, el brazo horizontal izquierdo de color blanco y el horizontal derecho negro. Los dos brazos horizontales tenían en su extremo un comedero donde el sujeto podía obtener comida según la fase en la que se encontrara (mirar Dibujo1). Además, el laberinto constaba de 4 puertas unidas a cuerdas que recorrían el techo hastallegar a enlazarse con unos muelles, colocados al lado de la puerta, donde el investigador decidía o no tirar de éstos (según fuera oportuno) y hacer que las puertas subieran o bajaran. El laberinto tenía en total 6 puertas de color gris, las 4 anteriormente citadas estaban colocadas a 28,5 cm. del extremo de cada brazo, formando así las cajas de salida en los brazos grises o las cajas de comedero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparada
  • Comparativos
  • Comparando
  • comparaciones
  • Comparaciones
  • comparativo
  • comparaciones
  • Comparaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS