Comparado

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
LOS LANDERS Y LA FUNCIÓN BUNDESRAT
LOS LANDERS
Los Länder son la división administrativa inmediatamente inferior al nivel federal (administración central). LaConstitución Alemana (Grundgesetz) les otorga competencias plenas para legislar en todas las materias que no incumban al conjunto de la Federación, lo que incluye la organización de los niveles inferiores de la administración en elterritorio propio de cada Lander. De esta forma, la denominación de estos niveles e incluso su propia estructura varían de unos estados a otros.
Para comenzar, de los dieciséis estados federados, tres son denominados ciudades-estado (Berlín, Bremen y Hamburgo). Tanto Berlín como Hamburgo están conformadas por un solo municipio (Gemeinde), y sólo existe un nivel de la administración que abarca delestado federado (Lander) al municipio.
El estado de Bremen, aunque está incluido en la categoría de ciudades-estado, está compuesto por dos municipios (Bremen y Bremerhaven), existiendo una administración del Land y otra para cada una de los municipios, sin niveles intermedios.
En los otros trece, los llamados Flächenländer, estados extensos, existe siempre al menos un nivel más de laadministración. Cinco de ellos, que están entre los más poblados y extensos (Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia), están divididos en regiones administrativas (Regierungsbezirke). Existen un total de veintidós Regierungsbezirke. Tanto en estos como en otros estados pueden existir también otras entidades supramunicipales, más grandes que los distritos, de naturalezadiversa, como las mancomunidades regionales (Landschaftsverband).
Ya existan o no otras administraciones intermedias, todos los trece Flächenländer están divididos en distritos (Kreis) y ciudades no adscritas a distrito (Kreisfreie Städte). Los distritos están compuestos a su vez por distintos municipios (Gemeinde), mientras que las ciudades no adscritas abarcan estos dos niveles en una únicaadministración ya que son municipios lo suficientemente grandes como para tener la capacidad de ejercer las funciones propias de los distritos.
POLITICA EN LOS LANDERS
La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (Grundgesetz), la Constitución Federal, estipula que El orden constitucional de los Lander debe responder a los principios del Estado de Derecho republicano, democrático y socialLa mayoría de los estados están gobernados por un gabinete guiado por un Ministerpräsident (Ministro-Presidente), junto con una cámara legislativa unicameral llamada Landtag (Parlamento Estatal o, literalmente, Dieta Estatal). Los estados son repúblicas parlamentarias y la relación entre sus órganos legislativo y ejecutivo son un reflejo de dicha relación a nivel federal: el legislativo eselegido directamente por la ciudadanía por un periodo de cuatro o cinco años, dependiendo del estado, y el Ministro-Presidente es elegido por la propia cámara y él mismo nombra a los ministros que forman su gabinete.
En los tres oficialmente llamados 'Estados Libres' (Baviera, Sajonia y Turingia) el gobierno se denomina Staatsregierung (Gobierno Estatal), y en los otros diez Flächeländer (estadosextensos) se usa el término Landesregierung(traducido también como Gobierno Estatal). Anteriormente al 1 de enero de 2000, Baviera tuvo un parlamento bicameral, con un Landtag  elegido por sufragio popular, y un Senat formado por representantes de los mayores grupos sociales y económicos. El Senado fue abolido mediante un referéndum celebrado en 1998.
Las tres ciudades-estado son gobernadas de unaforma ligeramente distinta a los otros estados. En cada una de ellas el ejecutivo es llamado Senat (no confundir con el significado de Senat en Baviera o del Senado en España). Los senadores llevan a cabo tareas equivalentes a aquellas que en los estados más grandes hacen los ministros, mientras que el equivalente a Ministro-Presidente es el llamado Senatspräsident (Presidente del Senado) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparada
  • Comparativos
  • Comparando
  • comparaciones
  • Comparaciones
  • comparativo
  • comparaciones
  • Comparaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS