Comparador óptico

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

INGENIERIA AERONAUTICA
DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS Y TALLERES

LABORATORIO DE ENSAYE DE MATERALES


PRACTICA:4° “COMPARADOR OBTICO O PROYECTOR DE PERFILES”



FECHA DE ELABORACION:12 /ABRIL/2013
FECHA DE ENTREGA: 15/ABRIL/2013
OBJETIVO:
Se conocerá el funcionamiento y se identificarán las diferentes partes o componentes de un comparador óptico, así como el manejo del mismo,pudiendo así, realizar mediciones a diferentes segmentos o zonas de un cuerpo en particular de:
-Ø interno
-Ø externo
-Longitudes
-Ángulos
-Radios de curvatura

CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
Elequipo de medición óptica más utilizado en diversas industrias es el comparador óptico; también se le conoce como proyector de perfiles, porque es un excelente medio para medir piezas pequeñas a travésde la visualización de su imagen amplificada sobre una pantalla traslucida.






















Como en otros equipos, los comparadores ópticos han evolucionado continuamente desde que apareció el primero, en 1915, hasta nuestros días.

Clasificación:

Los comparadores ópticos se clasifican, por el tipo de iluminación que emplean, en: horizontal, vertical ydescendente. La figura 1 muestra uno de iluminación horizontal con el nombre de las partes principales que lo integran.

Sistemas de iluminación:

La clasificación anterior está basada en la iluminación de contorno, pero además de esta se tiene iluminación de superficies; en las figuras 2 y 3 se muestran la aplicación de ambos tipos de iluminación. Con la iluminación de contorno es posible hacermediciones y con la de superficie pueden hacerse observaciones de las condiciones de la superficie y mediciones. Se recomienda usar alta intensidad cuando sea necesario (con superficies poco reflejantes) para no reducir la vida útil de la lámpara.














Para usar la iluminación de superficie se requiere utilizar un espejo semirreflejante o espejo semiazogado que se coloca frente delas lentes de proyección de bajo aumento. Para mejorar el contraste de la imagen puede utilizarse espejos de reflexión y así iluminar la superficie de la pieza en dirección oblicua a ella, sin embargo con el último método pueden ocurrir errores de dimensión. (Figura 4).















Lentes de proyección:
El lente de proyección del comparador óptico figura 5 debe seleccionarsecon base en los tamaños de la pieza y de pantalla, mayor tamaño de pieza o mayor amplificación requerirá una pantalla mayor. Los valores comunes de amplificación son 5, 10, 20, 50, 100x los cuales vienen marcados sobre los lentes de proyección para identificarlos con facilidad. Las formas más comunes de montar el lente al cuerpo del comparador es mediante rosca o presión y giro. Además de loslentes de amplificación fija, existen lentes zoom que permiten una variación continua de la amplificación y el bloque de esta en los valores antes mencionados. Los lentes de proyección pueden estar montados sobre un revolver para facilitar el cambio de amplificación cuando sea requerido.
Los diámetros comunes de las pantallas son 250, 300, y 350 mm, pero existen mayores como 600mmDetector de borde:
En la medición, como ya se mencionó se utilizan las líneas de referencia sobre la pantalla para alinear los bordes de las piezas por medir; por tanto, la exactitud de la medición dependerá de la agudeza visual y el cuidado del inspector para efectuar la alineación. Por esa razón se han desarrollado detectores electrónicos de borde que permiten efectuar esta labor de una maneramás confiable. En estos detectores se puede ajustar la sensitividad deseada, y van montados en un soporte transparente que se coloca sobre la pantalla (figura 6).




















MATERIAL UTILIZADO:

Pieza aeronáutica 1 para medición de diámetro interno
Tornillo para medición de la distancia entre dos hilos consecutivos de la rosca
Pieza aeronáutica 2 para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparador optico
  • Comparador Óptico
  • Comparador optico
  • COMPARADOR OPTICO
  • comparador optico
  • comparador optico
  • Comparador Óptico
  • Comparadores Opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS