Comparando historias

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Comparando historias
La literatura dramática ha sido la base para el desarrollo de diferentes versiones de una misma obra, pueden ser cuentos, novelas, películas, canciones, etc. En esta actividad analizarás un texto dramático y cómo ha tenido una adaptación.
¿Qué producto entregarás?
Documento Word en el que describirás la estructura de una obra dramática, además de identificar las diferenciasentre la obra literaria y la película.
¿Qué hacer?
1. Lee un fragmento de la obra Romeo y Julieta.
En la siguiente dirección encontrarás el libro de Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Lee el Primer acto y la Escena primera.
2. Identifica la estructura de la obra.
A partir de la lectura, en un documento de Word escribe un ejemplo de  los elementos de la estructura de la obra (actos, escenas,acotaciones, diálogo y monólogo, uso del lenguaje, tema, argumento) que se pueden identificar a partir del fragmento.
ACTOS:
Acto I: En el primer acto se inicia una riña con espadas entre los criados de las dos casas enemistadas, Capuletos y Montescos.
Durante este altercado, aparece Benvolio de la familia Montesco que intenta separarlos, pero a su vez llega Teobaldo, de los Capuletos y lucha conél.
Los dos viejos matrimonios, Capuletos y Montescos, salen a ver la pelea, a la que el Príncipe Scala pone fin con amenazas.
Benvolio y Montesco dejan a un lado el tema de la enemistad familiar y dialogan sobre la conducta de Romeo, el cual está enamorado y que más tarde confiesa que es de Rosalina.
Después nos trasladamos al interior de la casa de Capuleto, donde el Conde Paris pide la mano deJulieta al padre de ésta. Capuleto decide realizar una fiesta, y por casualidad llega a Romeo la invitación a esta fiesta, y al ver que Rosalina asistiría a ella, decide concurrir, a continuación la Sra. Capuleto comunica a Julieta la proposición de Paris.
Romeo, Benvolio y Mercucio asisten enmascarados a la fiesta de los Capuletos.
Al entrar en la fiesta, Romeo es observado por Teobaldo, quienreacciona de manera agresiva aunque es detenido por Capuleto antes de que cometa cualquier acto.
En ese momento Romeo y Julieta caen rendidamente enamorados tras contemplarse.
ESCENAS:
ESCENA III
En casa de Capuleto (La señora de CAPULETO y el AMA)
SEÑORA.- Ama, ¿dónde está mi hija?
AMA.- Sea en mi ayuda mi probada paciencia de doce años. Ya la llamé. Cordero, Mariposa. Válgame Dios. ¿Dónde estaráesta niña? Julieta...
ACOTACIONES:
CAPULETO.- ¿Qué voces son ésas? Dadme mi espada.
SEÑORA.- ¿Qué espada? Lo que te conviene es una muleta.
CAPULETO.- Mi espada, mi espada, que Montesco viene blandiendo contra mí la suya tan vieja como la mía. (Entran Montesco y su mujer.)
MONTESCO.- ¡Capuleto infame, déjame pasar, aparta!
SEÑORA.- No te dejaré dar un paso más. (Entra el Príncipe con suséquito.)
DIALOGO Y MONOLOGO:
ROMEO.- Mi alma padece el implacable rigor de sus desdenes.
BENVOLIO.- ¿Por qué el amor que nace de tan débiles principios, impera luego con tanta tiranía? ROMEO.- ¿Por qué, si pintan ciego al amor, sabe elegir tan extrañas sendas a su albedrío? ¿Dónde vamos a comer hoy? ¡Válgame Dios! Cuéntame lo que ha pasado. Pero no, ya lo sé. Hemos encontrado el amor junto al odio; amordiscorde, odio amante! rara confusión de la naturaleza: caos sin forma, materia grave a la vez que ligera, fuerte y débil, humo y plomo, fuego helado, salud que fallece, sueño que vela, esencia incógnita. No puedo acostumbrarme a tal amor. ¿Te ríes? ¡Vive Dios!...
BENVOLIO.- No, primo. No me río, antes lloro.
ROMEO.- ¿De qué, alma generosa?
BENVOLIO.- De tu desesperación.
ROMEO.- Es prenda delamor. Se agrava el peso de mis penas, sabiendo que tú también las sientes. Amor es fuego aventado por el aura de un suspiro; fuego que arde y centellea en los ojos del amante. O más bien es torrente desbordado que las lágrimas acrecen.
USO DEL LENGUAJE:
El lenguaje en gran parte de la obra es retórico (ya que se usa palabras pomposas con el objetivo de embellecer lo que se quiere decir),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparando historias
  • Comparando historias
  • comparando historias
  • historia comparada
  • Comparando historias
  • comparando historias
  • Comparando Historias
  • HISTORIA COMPARADA 2015 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS