Comparar respuestas

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LOS HERMANOS RESTREPO
Los hermanos Restrepo son dos jóvenes de 17 y 14 años que desaparecieron el 8 de enero de 1988 en Quito, Ecuador. Ese día, en un control vehicular rutinario, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana los confundieron con narcotraficantes y los detuvieron. Los llevaron a los calabozos del Servicio de Investigación Criminal donde fueron bárbaramente torturados. Dado queuno de los jóvenes murió durante la tortura, los policías decidieron matar al otro hermano para que no pueda denunciarlos. Posteriormente, los cadáveres de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy fueron lanzados a la laguna de Yambo, desde donde nunca se ha podido rescatar sus cuerpos.
E l caso nace a merced de la desaparición de dos jóvenes quiteños quienes sus padres buscanintrañablemente nacieron bajo el cuidado de una familia acomodada sus padres Pedro Restrepo y Luz Elena Arismendy quienes recidian en la ciudad de Quito en el valle de Cumbaya en la ciudadela Miravalle.
La historia inicia en la madrugada del 8 de enero de 1988, Pedro Restrepo y Luz Helena Arismendy, padres de los menores, salen de viaje con rumbo a la ciudad de Bahía de Caráquez en un viaje de vacaciones.Según cuenta Adorita Lara Espinosa -empleada doméstica del hogar de los Restrepo- los menores salieron a las 06h30, en el vehículo de propiedad de la familia con la finalidad de dejar a su hermana en el Colegio ecuatoriano-suizo en el que ella estudiaba como todos los días lo hacian cuando sus padres se ausentaban
Luego de regresar a su casa volvieron a salir aproximadamente a las 10h00, con rumboa la ciudad de Quito, sin que se vuelva a saber nada de ellos. Según el padre de los menores, Pedro Restrepo, en horas de la mañana de ese día se llevaba a cabo un operativo policial en Tumbaco, ya que en ese tiempo se habían dado la aparición de grupos subversivos en el Ecuador.
La aparición de celulas guerrilleras, de entre ellas Alfaro Vive Carajo llevan a que durante el gobierno de LeónFebres Cordero se implante una política estatal de mano dura, lo cual conllevaría el asesinato y desaparición de varias personas, entre ellas a varios militantes del grupo Alfaro Vive Carajo, tales como Ricardo Merino y Arturo Jarrín Jarrín. De la misma manera había grupos delictivos que aparecían debido al creciente tráfico de drogas, por lo que presumiblemente fueron detenidos en ese momento,ycomo los jóvenes no tenían licencia se dieron a la fuga por lo que la policía se enfurecio y los detuvo.
Un testigo de ese tiempo fue una de los propios agentes de la policía quien afirma que en esa mañana, los menores fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por la Policía Nacional y fueron puestos a órdenes del Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, donde él trabajaba, según el mismotestigo los menores fueron torturados durante varios días por miembros de la policía.
En las declaraciones del testigo dice que el hermano mayor Carlos Santiago Restrepo Arismendy falleció a causa de las torturas de las cuales fue víctima, debido esto a que la policía le había puesto una funda plástica llena de gas lacrimógeno en su cabeza, procediendo a golpearle fuertemente en el estómago.Segúnel testigo, esto habría agravado el ataque de asma que tenía en ese momento el menor el cual padecia de essa enfermedad
Según las declaraciones del mismo testigo, el segundo menor Pedro Andrés fue asesinado días mas tarde para eliminar al único testigo del crimen.
Posteriormente, los cadáveres de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy fueron lanzados a la laguna de Yambo, desdedonde nunca se ha podido rescatar sus cuerpos.
En los días posteriores a la desparición de los menores, los padres inician una intensa búsqueda. El día 14 de enero de 1988, se les informa que los menores se encontraban en una dependencia de la policía siendo investigados por un problema menor, sin embargo jamás se llegó a dar otra información.
Posteriormente, con fecha 28 de junio del año 1990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS