Comparar respuestas

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, como fue bautizado, nació el 18 de Enero de 1867, en el pequeño poblado de Metapa, hoy conocido como Ciudad Darío en su honor, ubicado en el departamento de Matagalpa al Norte del país.
Se dice que el "Darío" lo adoptó debido a que era el nombre de su tatarabuelo, cuyos hijos e hijas eran conocidos como los y las Darío. El nombre llegó a ser tanpopular que su bisabuela paterna lo utilizaba como apellido, lo mismo que su bisnieto, el padre de Rubén: Manuel Darío.
Desde muy pequeño se fue a vivir con su tía a la ciudad de León, y muy pronto mostró su genialidad, pues aprendió a leer a los tres años, teniendo famosas obras literarias como lecturas predilectas, consideradas muy complejas para su edad (Las Mil y Una Noches, Don Quijote de laMancha, e incluso La Biblia). Además escribía numerosos versos para celebraciones regionales, y antes de sus 13 años, algunos fueron publicados en un periódico de la ciudad de Rivas llamado “El Termómetro”. Desde entonces, comenzó a ser conocido como “el poeta niño” en toda Nicaragua, y poco a poco en el resto de los países de la región centroamericana. A los 14 años se le invitó a participar en laredacción de un periódico llamado “La Verdad”, que era de oposición al gobierno de la época.
Debido a todo el reconocimiento alcanzado como “poeta niño”, algunos miembros liberales del Congreso Nacional sometieron a aprobación de su presidente una beca para mandarlo a estudiar en Europa, pero cuando en una fiesta celebrada en el Palacio Presidencial Rubén fue invitado para declamar sus versos, fuerechazado por el presidente Pedro Joaquín Chamorro, quien le dijo: “Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, ¿qué será si te vas a Europa a aprender cosas peores?”. En lugar de Europa, se le propuso estudiar en la ciudad de Granada, pero Rubén terminó rechazando la oferta para no ofender a su pueblo adoptivo, León, debido a la antigua rivalidad política entreambas ciudades. Así, Rubén resolvió seguir estudiando en el Instituto Leonés de Occidente.
En sus viajes a Managua, y siendo protegido por los miembros del Congreso pertenecientes al partido Liberal, conoció a grandes personajes de intelecto que le ayudaron a conseguir un trabajo en la Biblioteca Nacional, lo que le abrió las puertas para conocer más sobre la literatura castellana. Y así sequedó en Managua colaborando con su labor periodística en los diarios “El Ferrocarril” y “El Porvenir”. En esta ciudad conoció a Rosario Emelina Murillo, con quien se casaría varios años después.
En 1882, cuando tenía 15 años, fue presentado al entonces presidente de El Salvador, Rafael Zaldívar, quien lo acogió en su país gracias a su evidente talento y potencial, y donde, aunque por poco tiempo,gozó de mucha fama y celebridad. Sin embargo, perdió el apoyo gubernamental, sufrió de viruela y regresó finalmente a Nicaragua para establecerse en Managua, donde empezó a trabajar en la secretaría presidencial. Además retomó su relación con Rosario Emelina Murillo, a quien en uno de sus poemas llamó “garza morena”, y la que le provocó una desilusión amorosa que lo llevó a irse del país.
En1896, a los 19 años, partió hacia Chile, y con la ayuda de algunos amigos y del poeta y general salvadoreño Juan Cañas, se estableció en Valparaíso, donde gracias a sus cartas de recomendación recibió la protección y ayuda del escritor Eduardo Poirier. Logró para la época que el diario local “El Mercurio” publicara un escrito sobre la muerte del historiador y político chileno Benjamín Vicuña Mackenna,que había redactado apenas desembarcó en Valparaiso. Tiempo después, gracias a las influencias de Poirier, se trasladó a la ciudad de Santiago, donde se integró en la redacción del diario “La Época”, lo que dio paso a su incorporación a la joven intelectualidad de esa ciudad. Sin embargo, aunque entre la aristocracia tuvo que aguantar humillaciones y desprecios debido a su poco refinamiento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS