Comparar respuestas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN
Sistema de clasificación, según José Martínez de Sousa, es el método que la biblioteca adopta para la disposición de su material bibliográfico. Esto implica de antemano un lenguaje elaborado que evita la multiplicidad de sentidos de las palabras. Este lenguaje se nos presenta de una lista o índice diccionario al cual debemos acudir para buscar los signos otérminos que correspondan a los temas de un documento en concreto. Y esto es lo que denominamos clasificación o indización. Los sistemas de clasificación constan de tres elementos:
El esquema, nos proporciona una secuencia sistemática de los conocimientos que organiza dicho sistema de clasificación. Se estructura en tablas principales, tablas auxiliares e índices.
La notación, un sistema de símbolosnuméricos, alfabéticos o alfanuméricos que nos permiten mecanizar el orden del sistema.
El índice alfabético, es la clave que nos permite localizar en el esquema un tema dado nos facilita la búsqueda de las notaciones
La gran ventaja que supone la aplicación de un sistema de clasificación es que nos permite reunir en nuestra biblioteca los libros de acuedo con su especialidad. Cada libro estarádentro de su campo correspondiente, tanto en el catálogo sistemático como en las estanterías. Entre las principales características que debería reunir cualquier sistema de clasificación para asegurar un máximo de relevancia, pertinencia y precisión en la búsqueda, podemos destacar las siguientes:
Sistemático, debe proceder de lo general a lo particular
Exhaustivo, debe abarcar por entero el campode cada materia
Detallado, debe poder expresar las ideas en todos sus grados y generalidades.
Multidimensional, debe permitir la combinación de ideas y su clasificación desde diferentes puntos de vista.
Lógico, debe responder a la mecánica del pensamiento formal
Conciso, aunque también explícito
Sencillo, con una notación fácil de escribir y recordar, que sirva a la vez como símbolo y comosignatura topográfica
Expansivo y flexible, capaz de incorporar nuevos elementos
Con elementos complementarios, como tablas o un índice alfabético por palabras específicas para facilitar su uso.
Abierto, que tenga la posibilidad de crecer o cambiar para adaptarse a la dinamicidad del conocimiento que pueda ser utilizado en sistemas informatizados. Hoy en día es imprescindible esta posiblidad deautomatización.
Adaptable, que sea capaz de ofrecer varias soluciones o alternativas, así como la posibilidad de ser usado para clasificar materias especializadas y complejas dada la interdisciplinariedad de la ciencia.
Con un sistema de notación en el que los signos sean: breves, simples, expresivos, mnemotécnicos. Sometido a revisiones periódicas
SISTEMAS CLASIFICACION ESPECIALIZADOS

LACLASIFICACIÓN BLISS. BC,

Es un sistema de clasificación bibliográfica creado en 1935 por el bibliotecario Henry Evelyn Bliss, aunque no aparece como un sistema completo hasta 1940-53. Es un sistema muy útil y ha sido adaptado en muchas bibliotecas universitarias, especialmente en las de la Commonwealth, porque satisface tanto el punto de vista científico como el práctico o pedagógico. Suesquema se basa en las relaciones fijas entre las diversas materias. Se va desplegando en un gran campo de disciplinas. Las clases se indican con letras mayúsculas de la A a la Y, y las notaciones de forma y los auxiliares, con números. Tiene una notación alfanumérica y muy abreviada que permite colocaciones alternativas para materias que pueden estar en más de un lugar. Tiene tres clases de tablasauxiliares: las que pueden usarse con todas las entradas, las de carácter histórico y filológico y las especiales. Es un sistema muy claro que divide cada disciplina desde cuatro puntos de vista: filosófico, teórico, histórico, práctico.


BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE ESTADOS UNIDOS
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (en inglés National Library of Medicine o NLM), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS