Comparar respuestas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Especificaciones de
Aceros "S.A.E."

El sistema de numeración de los aceros S.A.E. comprende, en general, una serie de cuatro números dígitos, el primero de los cuatro indica el tipo de acero, como sigue:

Acero al carbono ...........1 Acero al cromo ............5
Acero al niquel ..............2 Acero al cromo vanadio..........6
Acero al cromo niquel .......3 Acero al tungsteno ...............7
Acero al molibdeno ...........4 Acero al silicio-manganeso .......9

Para los aceros al manganeso se ha reservado la característica 13XX.
En los de mas aceros de aleación simple, el segundo numero digito indica generalmente el porcentaje aproximado delelemento de aleación predominante. Los últimos dos dígitos indican comúnmente el promedio del contenido en carbonos en puntos, es decir, en centésimo del 1 %.
Así por ejemplo, 2340 indica un acero al niquel aproximadamente 3% Ni (3,25 - 3,75) y 0,40 % C (0,38 - 0,43). 71360 significa un acero al tungsteno que contiene cerca de 13 % W (12 - 15) y 0,60 C (0,50 - 0,70).

Este folleto se compone de lassiguientes partes:

Tabla Nº 1: Da la composición química y numero de identificación de los aceros.

Tabla Nº 2: Da la descripción y utilización mas corriente para cada acero.

Tabla Nº 3: Da las propiedades físicas de cada uno de los aceros, alteradas por los diferentes tratamientos térmicos.

En la casilla “Estado” se han tenido en cuenta únicamente los siguientes: Recocido, normalizado,laminado en caliente (LC). Templado (T) y cementado (CEM) indicándose en algunos casos la duración en horas de este ultimo (CEM B). En estas ediciones se ha suprimido el estado “estirado frió”, por cuanto las cifras obtenidas dependen de la reducción en la sección original.
Con respecto a los estados “recocido” y “normalizado”, sabe aclarar que:
En recocido se efectúa calentando el aceroligeramente por encima del punto critico superior y enfriándolo lentamente, a fin de obtener el máximo ablandamiento.
El normalizado se hace calentándolo a una temperatura superior en 75 y 100 F a la anterior, y dejándolo enfriar en aire a la temperatura ambiente.
En casilla de “alargamiento” se han indicado las correspondientes probetas cortas que son las únicas que proporciona la S.A.E.;conveniendo que para probetas largas corresponde tomar de 4/5 a 5/6 de las cifras anotadas para los aceros al carbono y solamente 2/3 a ¾ para los aceros de aleación.
Las cifras anotadas para las distintas propiedades físicas representan términos medios hallados para la composiciones media de cada acero, y de ninguna manera se pueden tomar como exigencias mínimas para la concepción del material.
Paraeste ultimo caso, el autor de esta recopilación propone las sigtes. tolerancias.
Limite de ruptura.........................................10%
Limite de fluencia........................................10%
Alargamiento...............................................1/5
Estricción.....................................................1/5
Siempre que existan compensación en las cifras, es decir, que amenores límites de ruptura y fluencia corresponda mayores alargamientos y estricción, y viceversa.
En caso de materiales templados, la cifras características físicas son las correspondientes a una sección de 5 cm² (25 mm de diámetro). Para otras secciones habrá que tener en cuenta el efecto de masa, que hará disminuir o aumentar los limites de ruptura y fluencia, con el aumento o disminución dela sección.
En el caso de los materiales cementados, la cifras características físicas son las correspondientes al núcleo. Solo en algunos casos se ha incluido la dureza Rockwell C para la película y el núcleo respectivamente. Por ejemplo 62-11 para el acero SAE 1118 cementable.

Tabla Nº 4: Da los tratamientos térmicos típicos para los aceros cementables.

Tabla Nº 5: Sirve de guía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS