Comparar respuestas

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

IdentidadLa identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma yque la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.

En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puedequedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona: “Me olvidé de mi identidad y comencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.
Identidad Personal
La adquisición de la Identidad Personal es un proceso que comienza con la conquista de un territorio: la intimidad. La primera semilla desde la que edificar la Identidadsurge de la pertenencia a la familia de origen, donde es necesario el reconocimiento de dos aspectos de la persona; la validación de aquello que representa una diferencia individual, y el permiso para la emergencia del propio deseo.
Este proceso constructivo de la identidad, que continúa durante el periodo adolescente, está fundamentado en los particularismos que trae la persona, y el derecho acuestionar todas las creencias sociales y todas las definiciones del ser humano (de la ética, de la política, de las relaciones…) que trasmite la cultura en la que a cada uno le tocó vivir. Todo este viaje posibilita la creación de una narrativa personalizada de vida, que se gesta en la cocción de los sentimientos que cada persona soporta frente a la paradoja en la que se sitúa todo individuo: lanecesidad de parecerse a los demás para ser aceptado y la necesidad de ser distinto.
EL PROCESO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
La Pertenencia a la Familia supone la primera semilla desde la que poder ir edificando nuestra Identidad. Al principio mediante los mecanismos de imitación, identificación e introyección, luego, a través de un legado que llamamos Mito Familiar.
El Mito Familiar es lajoya oculta que se trasmite generación tras generación y que contiene la idea valiosa y diferenciada de quiénes somos, por ejemplo, los Pérez Rincón. El Mito Familiar también consiste en la creencia sobre las cualidades de mi grupo familiar en relación con la preservación de la vida en el sentido físico y psicológico.
El Mito Familiar también nos ofrece información identitaria a través de lamemoria familiar:
Información sobre los valores que fundan a la familia; los Pérez Rincón somos solidarios, orgullosos, trabajadores, duros..
Información sobre las capacidades de sus miembros; el bisabuelo Rincón sobrevivió a la guerra y fundó un digno negocio de restauración.
Información sobre cómo es el trato entre los miembros de la familia y cuál entre la familia y el mundo.
LA IDENTIDADSOCIAL
La psicología social estudia cómo están determinados y configurados los procesos psicológicos por lo social y por lo cultural.
Es G. Vico en el siglo XVIII un punto de referencia obligado al hablar de esta disciplina científica, él nos centra en la dimensión
histórica de las sociedades (constitución, evolución y cambio), en cómo la sociedad resulta de la actividad de sus individuos y enlos significados compartidos ante acontecimientos naturales (códigos de comunicación).
Es a mediados del siglo XIX (Auguste Comte) cuando surge la psicología social bajo dos aspectos:
1. Uno centrado en el individuo, proveniente de la teoría evolucionista de Darwin, y que nos habla de la manera en que
"los instintos sociales" empujan al individuo a desarrollarse como ser social, buscando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS