Comparar respuestas

Páginas: 126 (31350 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Fuente: Efraín Gonzales De Ollarte. El péndulo Peruano, Políticas Económicas Gobernabilidad y subdesarrollo, 1963-1990

Intervención del estado
La participación del Estado en la economía ha sido uno de los rasgos esenciales de este período. En el cuadro 1 presentamos una síntesis de los principales indicadores de la su creciente importancia de dicha participacióna través del tiempo, especialmente entre 1970 y 1975, co¬rrespondientes a la "primera fase" del gobierno militar "revoluciona¬rio" iniciado en 1968.
Cuadro 1: Participación del Estado en la Economía en Perú








Así como la inversión pública, el empleo en dicho sector tuvo tam¬bién un crecimiento sostenido, el Estado en los países sub desarrollados se convierte en una de lasprincipales fuentes de trabajo como medio para neutralizar las presiones sociales.
El crecimiento del Estado como productor, empleador e inversionista no ha ido acompañado de una estabilidad y/o expansión de la presión tributaria. Si observamos la figura, veremos qué: 1) hay una tendencia decreciente de los ingresos fiscales, que se ha acentuado de manera dramática durante los últimos cinco años; lasfluctuaciones de la presión tributaria corresponden a gobiernos democráticos, mientras que en el gobierno militar ésta se mantuvo estable. Parale¬lamente, se ha dado un cambio en la composición de la recaudación, es decir, ella se ha hecho más regresiva, pues mientras que en 1960 el 42% correspondía a impuestos directos y el 53% a indirectos, en 1985 sólo el 20% correspondía a impuestos directos yel 77% a impuestos indirectos. Estos datos reflejan la especial naturaleza de la crisis del Estado peruano, aún poco explorada, pues al mismo tiempo que creció el tamaño del Estado, su capacidad de cobrar impuestos directos se redujo, es decir, disminuyó su capacidad de organizar a la socie¬dad. Peor aún: en los regímenes democráticos la presión tributaria cayó más todavía.
Por si ello fuerapoco, la tendencia decreciente de los ingresos del gobierno central ocurrió durante el período en que tanto el gasto co¬mo la inversión pública se incrementaron, lo cual fue posible gracias al endeudamiento externo. A partir de los años 1966-68, gran parte del aumento de la participación del Estado en la economía fue financiada con ahorro externo, debilitando a la postre su autono¬mía para regular laeconomía a través de las políticas económicas, en la medida que se hizo cada vez más estrecha la relación entre déficit fiscal balanza de pagos. Se ha llegado incluso a una situación en la cual las políticas económicas de corto plazo han dejado de ser esen¬cialmente exógenas, al estar condicionadas por el pago de la deuda externa.
Fluctuaciones económicas, ciclos y gobiernos
Las tendencias delargo plazo de las variables económicas observadas se forman como promedios de fluctuaciones cíclicas y oscilaciones de corto plazo, cuya amplitud se ha ido incrementada a lo largo del período en estudio (1963-1990).
La tasa de crecimiento del PBI per cápita ilustra extraordinariamente el carácter fluctuante de la economía peruana (ver figura1). Lo más saltante es la forma como se han agudizadolas caídas en las tasas de crecimiento en los ciclos recesivos. A partir de la crisis de media¬dos de la década del 70, cada recesión económica no sólo ha signifi¬cado una caída en las tasas de crecimiento del producto per cápita, sino que éstas se han tornado negativas. Por otro lado, durante la úl¬tima década cuanta más alta ha sido la tasa de crecimiento alcanzada en la fase expansiva, mássevera ha resultado la caída en los períodos recesivos.
Figura 1: Tasa de Crecimiento PBI Per Capita










La evolución del PBI parece estar muy vinculada a las fluctuaciones de la inversión. Así, las tasas de crecimiento de la inversión total (ver figura 2) presentan oscilaciones similares a las del PBI per cápita. Esta alta correlación se observa mucho mejor en el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS