Comparar respuestas
El páncreas es una glándula situada en el abdomen, justo debajo del diafragma, por delante de la columna vertebral y por detrás del estómago.
Produce jugos que ayudan a descomponerlos alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
El páncreas es una glándula con forma de hoja, de aproximadamente 13 centímetros de longitud. Está rodeado por laporción baja del estómago y por el duodeno (la primera parte del intestino delgado que conecta con el estómago).
Sus funciones
Son variadas, pero pueden clasificarse en dos tipos distintos: lasecreción de múltiples sustancias para hacer la digestión (enzimas) y la secreción de hormonas, como la insulina para regular el metabolismo de la glucosa.
Las enzimas las segrega hacia el duodeno através de un pequeño orificio llamado papila duodenal, y las hormonas las vierte directamente a la sangre.
Todo este sistema realiza su función gracias a unos delicados mecanismos de control. Eltérmino pancreatitis se refiere a la inflamación de esta glándula pancreática. Esta inflamación puede presentar dos evoluciones distintas en el tiempo: una forma aguda y otra crónica.
Este órgano tambiénsecreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio hacia el duodeno, lo cual neutraliza el ácido proveniente del estómago. Esta secreción de bicarbonato de sodio fluye a través de una serie de conductoscolectores que corren a lo largo de la porción central del páncreas (conducto pancreático). Este conducto se une posteriormente con el conducto biliar común, procedente de la vesícula biliar y delhígado, Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchas personas complicaciones de salud
Partes del páncreas
El páncreas se divide en varias partes:
Cabeza Dentro de la curvatura duodenal, mediay superior.
Proceso unciforme Posterior a los vasos mesentéricos superiores, medial e inferior.
Cuello Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la...
Regístrate para leer el documento completo.