Comparar respuestas

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
TIO TIGRE TIO CONEJO
. Tío Conejo escuchó entre la selva las torpes notasde un desmañado silbido y, de un salto, corrió aesconderse b
ajo la protección que le ofrecía elfresco e intrincado ramaje de un helecho silvestre.Allí, inquieto y silencioso, en muda indagación,movió repetidamente las orejas. ¿Quién podríasilbar así, entre la floresta?Las notas del silbido se apagaron y, más cercano,seoyó, en seguida, el áspero canto de una vozbronca y gangoza; ra el mismo silbador que,ahora, cantaba.
. Tío Conejo permaneció inmóvil: alzadas las orejas, muyabiertos los ojos, latiéndole fuertemente el corazón.Finalmente, a muy cortos pasos de él, allí, ante suasombro, se abrió un matorral espeso, del que surgióTío Tigre.Y cosa extraña la fiera traía muy risueña cara decomplacencia y una granmochila de cocuiza. vacía ydoblada, bajo el brazo. Pasó, casi rozando el esconditede Tío Conejo, y luego siguió, cerro abajo, por entre losbreñales; siempre gangueando su desagradablecanción.
Tío Conejo, lleno de curiosidad, corrió a asomarseal borde del barranco."¿Por qué estará tan contento Tío Tigre?" -se dijo-"¡Uhm! ¡Algo muy malo deberá estar pensando! ...¡Voy a seguirlo, a ver!"Y elsimpático v vivaracho roedor se fue, también,pendiente abajo, haciendo brincar la blanca motade su cola, al correr, veloz, por el camino de lashuellas que dejara Tío Tigre.
. Tío Rabipelado, después de beber agua alláabajo, en el pocito fresco de laquebrada, subía, poco a poco y cuestaarriba, cuando de manos a boca, se encontró conTío Mapurite, y como éste, amenazante levantara lacola, dispuesto a ladefensa, ante el horror de aquelpeligro, el rabípelado se llenó de espanto ysaludó, lisonjero:-¡Señor don Mapuríflor, flor de las flores, olor de losolores!-¿Cómo está esa bella persona
El Mapurite sonrió, complacido, y después de contestar elsaludo, cortésmente, agregó:-Pase, pase usted, don Ramón Pila, y que le vaya muybien-. Y se apartó a un lado.-Chí-, dijo el marsupial, y siguió su camino.Apoco, ante Tio Rabípelado. desembocó de pronto TíoTigre.-¡Señor don Tigre, Tigrón! -lo saludó, haciendo unaprofunda reverencia- ¡Sabio, como él solo y mil veces másvaliente que Tío León!-¡Ja, Ja, Ja! -rió Tío Tigre- Este Ramón Pilá, siempre consus cosas... ¡Ah, Ramón Pilá, me vas a hacer un servicio!-Como no, Tío Tigre; lo que usted mande.
-Bueno. Mira; allá detrás de la casa, dejé unasverduraspara un sancocho; "vémelas" pelando, queyo subo dentro de un ratico con la carne.-Chí- dijo el rabípelado. Y echó a andarapresuradamente.Tío Tigre se quedó mirándolo, y agregó, en tonoamenazador:-Pero, ten cuidado con desordenarme nada de lo queallí tengo, porque, si no .. ¡Ya sabes!...
Un corto trecho más arriba. Tío Rabípelado por pocose tropieza con Tío Conejo, que venía bajando.Ambos dieron unsalto, asustados.-¡Epoca!. .. ¡Gua; pero si es Tío Ramón Pilá! gritó,riendo, Tío Conejo.Y Tío Rabipelado, que consideraba un animalillodemasiado inofensivo a Tío Conejo, quiso alardearante él y exclamó, mostrándose agraviado:
-¡Herria! ¡Me tuvieron chiquito porque grande nopudieron!- Y se hizo a un lado, molesto.-¡Gua, gua, gua!- murmuró Tío Conejo, entresorprendido y burlón.-¡Apártese,compañero, no ve que ando apurado! ¡Voyen una comisión de mi amigo Tío Tigre! ¡Herria!.Y, engreído, el animale]o siguió su camino ydesapareció, cerro arriba, entre los yerbajos.A fin de recuperar el tiempo allí perdido con TíoRabipelado. Tío Conejo echó a correr para alcanzar aTío Tigre.
Llegó al borde de la barranca de la quebrada y, en esemomento, vio que la fiera comenzaba a entrar en laplaya delarroyuelo.Tío Tigre avanzó unos pasos y se detuvo ante unmorrocoy que, vuelto de espaldas sobre la arena,movía las patas, angustiado, en un inútil ydesesperado esfuerzo por enderezarse.-¡Vagabundo, veo que no has podido moverte del sitioen que te dejé! ¡Está muy bueno! Ahora si te podréllevar; para eso traigo esta mochila.
Y, terminando de hablar, la fiera metió el morrocoy enel saco, se lo echó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparar respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar Respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas
  • Comparar respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS