comparativa de estrategia entre ZARA Y MANGO

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Comparativa de estrategias competitivas: Mango & ZARA

INTEGRACIÓN VERTICAL

Mango es una empresa integrada verticalmente, tanto hacia detrás (fábricas propias que hacen de proveedor) como hacia delante (sus clientes son sus propias franquicias).

El objetivo de esto es poder controlar todas las fases de la cadena: diseño, fabricación y distribución.
Combina los beneficios de laintegración vertical con los del E-SCM (que también ha desarrollado).

Al analizar los dispositivos organizativos del modelo Zara percibimos que la primera ventaja es la integración Vertical, determinante para una rápida respuesta de la oferta a una demanda muy cambiante, algo que en el resto de las empresas del sector es menor o simplemente no existe.

LOGÍSTICA

Como dice el director de Mango "Lalogística es un concepto integral que, en el caso de Mango, está pensado como una carrera de relevos donde cada departamento pasa el testigo a otro para llegar a tiempo". Una vez más vemos como las distintas actividades que forman la logística (compras, almacenaje, distribución, etc.) se conciben como un sistema integral para conseguir velocidad y ahorro de costes que permiten a Mango ofrecerunos buenos precios a sus clientes. Sin esa integración no habría ni velocidad ni ahorro de costes. Y sin ahorro de costes no habría buen precio.
De hecho Mango diseña y distribuye prendas, pero no las fabrica, por lo que trabaja con más de 100 proveedores capaces de fabricar ropa "a un precio competitivo"."Es en la gestión logística donde está el beneficio para la empresa".
En el grupo Zara serealiza una perfecta sincronización en los procesos de producción y distribución, con lo que puede anticiparse en mejores condiciones a su competencia. Esta sincronización se inicia en el diseño (creación de telas y de modelos, para lo que dispone en sus centros de 200 diseñadores); pasa por el aprovisionamiento de tejidos en crudo—adquiridos, a través de sociedades del grupo, en gran parte en China,pero también en India, Marruecos, Turquía, Alemania e Italia; una variedad que permite reducir el poder de negociación de los aprovisionadores, y sigue con el tintado, patronaje, confección, acabado final y embolsado, la distribución y comercialización.
Zara es la única empresa de confección textil en el ámbito internacional que dispone también de procesos propios de fabricación. En el sectorexisten varias modalidades de integración:
1) La predominante, que incluye únicamente los procesos de diseño y comercialización (Gap, Hennes & Mauritz), pero deja fuera la fabricación, pues subcontrata a otras sociedades (en muchos casos de actividad sumergida o de países asiáticos o latinoamericanos, con menos exigencias laborales).
2) El modelo Benetton (Benetton,Mango), que integra losprocesos de diseño y fabricación, pero la comercialización se realiza mayoritariamente a través de franquicias y sólo raramente por medio de joint ventures o tiendas propias.
3) El modelo Inditex constituye la suma de los dos anteriores, aunque en grado diferente.

“JUST IN TIME”
Zara ha sido la primera empresa que ha incorporado todo un sistema basado en Internet, que le permite facilitar losflujos de información entre los más de 2.244 puntos de venta que tiene repartidos en 58 países, las más de 300 cooperativas y sociedades en Galicia y el norte de Portugal, que se encargan de la producción de las prendas “oportunistas” o just in time y su sede central en A Coruña.
El “Jus in time” es un procedimiento especifico de Zara y desarrollado conjuntamente con Toyota, su creador.

Modelobasado en pequeñas cadenas independientes, que permite modificar sobre la marcha la producción y adaptarla a los cambios observados en la demanda. De hecho, en el sector de la confección, que es el que sostiene el paradigma de la moda, y en el que las preferencias de los consumidores son tan variables, resulta fundamental efectuar estos cambios en la clásica cadena, porque son los que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zara y mango
  • Estrategias de zara
  • Estrategias de zara
  • 4P's zara y mango
  • Internalizacion Zara Y Mango
  • Estrategia De Marketing Zara
  • La estrategia de Mango (Sector textil)
  • Estrategia de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS