Comparativa entre la educación británica y española

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Comparativa entre la educación británica y la española


Algunas características propias de la Educación Anglosajona:

Se distinguen en maintained (fondos estatales) e independent (privadas, a pagamiento).
Las escuelas estatales vienen administradas por las Local Education Authorities (LEAs), Autoridades Escolásticas Locales. Todo el país está organizado en 96 LEAs que tienen quegarantizar la educación pública gratuita en el área de su competencia. El Ministerio de Educación Pública (Department for Education & Skills) no tiene que ver directamente con cada escuela aunque efectúa periódicamente unos controles.
Primary Education (Educación primaria), cubre desde los 4/5 años hasta los 11 años
Existen tres tipos de escuelas primarias:
· infant (5-7 años)
· junior (7- 11 años)· junior e infant (5-11 años)
Secondary Education (Educación Secundaria), cubre los 11 años hasta los 16.
La obligación escolar termina a los 16 años.

Semejanzas que encontramos con el sistema educativo español:

Una de las primeras similitudes que encuentro es que tanto en el sistema educativo español, como el inglés, presentan colegios públicos y colegios privados (maintainedpúblicas y independent las privadas). Así pues, como en España, la educación también puede ser gratuita.

En ambos, tanto en el sistema educativo inglés, como en el español, encontramos un currículum que establece unas enseñanzas mínimas cuyo objetivo es asegurar que todos los alumnos reciben una educación básica.

Como en la educación española, el sistema inglés también se divide en diferentesetapas. Así pues, la estructura del nivel educativo inglés queda dividida en: educación primaria, secundaria, A levels, y educación superior/profesional o universitaria. Y como en España, solo son etapas obligatorias las de primaria y las de secundaria. Las etapas españolas (obligatorias) son: Ciclo Inicial (6-8 años), Ciclo Medio (8-10 años) y Ciclo Superior (10-12 años) y primero, segundo, terceroy cuarto de la ESO (Estudios Secundarios Obligatorios) y en el inglés se establecen cuatro:

- KS 1 (5-7 años)
- KS 2 (7-11)
- KS 3 (11-14)
- KS 4 (14-16).
(La K hace referencia a la palabra Key Stages Years)

En la siguiente imagen podemos ver la correspondencia de los Key Stages Years, con las etapas españolas:

Como en España, el curso también queda dividido en tres trimestres.Ellos, a la mitad de cada trimestre, aproximadamente, tienen vacaciones. En cambio en España las vacaciones coinciden con el final de trimestre (Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano). La verdad que lo veo mucho más práctico en el sistema español. El trimestre pasa muy rápido y no veo lógico que en medio de uno se hagan vacaciones.... esto puede perjudicar el ritmo de la clase.

Otrasimilitud, a nivel personal, es la de cada vez más la utilización de ordenadores, proyectores, pantallas interactivas en la educación española. Es algo muy usual en Inglaterra (allí no tienen ni libros). Poco a poco, esto se está usando cada vez más aquí. Antes, con libros y pizarra se tenía suficiente y ahora cada vez se están incluyendo más las nuevas tecnologías (Inglaterra en esto nos tiene muchaventaja, pero poco a poco nos vamos acercando).


Diferencias entre el sistema educativo inglés y el español:

Para mi, una de las principales diferencias es el idioma. Me explico; aquí, al comenzar la primaria (incluso en infantil se empiezan a enseñar algunas palabras sencillas tales como hola, gracias, feliz cumpleaños...) se empiezan a impartir clases de idioma extranjero, concretamenteinglés. En el sistema educativo británico no se contempla el dar clases de idioma extranjero hasta el inicio de KS 3 (equivalente al sexto de primaria español). Particularmente, pienso que esto es un grave error... en España ahora no tenemos un buen nivel de inglés (básicamente porque nuestros padres aprendieron francés como lengua extranjera obligatoria, pero seguramente esto, generación tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos: españoles y británicos
  • COMPARACIÓN COLEGIO ESPAÑOL Y BRITÁNICO
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS