comparativa entre Uta Hagen y Don Richardson

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


COMPARATIVA DEL MÉTODO DE UTAH HUGEN Y DON RICHARDSON

El método de Stanislavski:
Desde el principio de los libros nos damos cuenta de que hay una clara diferencia entre los dos. Don Richardson deja bien claro que lo que él pretende enseñar es el “antimétodo” que se opone completamente a lo enseñado hasta entonces como el método de Stanislavski.
Utah, sin embargo, no se declara encontra de este método, es más, se apoya en muchas cosas de él. Richardson defiende que el método era para otra época y ataca a la propia Utah diciendo que utiliza un método recalentado. Piensa que el método es inservible para hoy en día, un actor para representar a un asesino no necesita irse a la calle y matar a alguien. Richardson no niega las palabras de Stanislavski, simplemente cree que su métodoha sido mal entendido. Richardson desecha los conceptos de columna vertebral, caja dorada, subtexto e impulso, defiende que el método es la muerte para la comedia. Sin embargo Utah no entra en crítica directa hacia el método si no que nos cuenta cómo ella utiliza cosas del método pero de la forma que mejor la ayuda a ella. Utah defiende su propio método y sobre todo la imaginación, muchos de losconceptos de los que Utah habla son conceptos de Stanislavski pero explicados más a fondo y desde su uso personal y también algo modificados.

El actor:
En el libro de Utah encontramos una primera parte titulada “El actor” en la que nos habla de su vida, de su infancia, de cómo llego a ser actriz y del mundo del espectáculo que ella conoció. Habla mucho sobre los actores de su época, sobre lostérminos de vocación y talento, y expone mucho su opinión personal, sin embargo, en el libro de Don Richardson no encontramos nada de esto, nada de su vida, como mucho vagas referencias a lo largo del libro. Pero en esta primera parte tienen una cosa en común y es que hablan de los objetivos del actor, de qué significa actuar y de cómo una persona debe afrontar la profesión de actor. Los dosescritores defienden el trabajo de formación que debe tener un actor. Richardson nos habla de la necesidad de disciplina, buena voz, articulación y gracia de movimiento. Así como Utah nos cuenta que para su formación asistía a clases de danza, de canto y a clases de preparación de la voz.


Estilos:
En el libro de Richardson encontramos una clara distinción de once estilos:
Drama
ComediaMisterio
Tragedia
Farsa
Comedia negra
Tragedia moderna
Ciencia ficción
Fantasía
Comedia de costumbre
Teatro del absurdo
Define minuciosamente cada estilo y cómo interpretar cada uno de ellos. Richardson nos dice que cada estilo tiene su propia manera de trabajarse para un actor. Hay estilos que no reflejan la realidad porque Don dice que actuar es un reflejo de la vida no de la realidad.Utiliza un espejo como metáfora para explicar cómo se ve reflejada la realidad en cada estilo. Todos los estilos tienen una base en la realidad, de lo contrario, los espectadores no se identificarían con los personajes. Explica claramente en qué consiste la comedia y técnicas como los beats que se usan en las comedias. Richardson le da mucha importancia a esto y define y clasifica muy claramentelos estilos, piensa que es esencial que el actor sepa qué estilo está trabajando y cómo debe trabajarlo. Sin embargo Utah dedica muy poco a hablar sobre el estilo de las obras, es más, solo nos dice que a la hora de preparar un papel no debemos prefijar nada sobre el estilo, ni enfocar nada intelectualmente ni analizarlo, por lo tanto, para Utah la separación de estilos y la prefijación de cómotrabajarlos no sirve para el actor. Un actor debe crear al personaje según lo que él vaya descubriendo, sin importar de una manera intelectual cuál es el estilo de la obra en un primer término.
Utah dice en su décimo ejercicio que el estilo es una manera de expresión característica, sinónimo de moda. El estilo es una etiqueta que ponen a una obra acabada, ella dice que hay que evitar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nose que hago aqui perdo dono un documento :)
  • Preparacion De Un Actor Uta Hagen
  • Haga un cuadro comparativo de las características de compuestos orgánicos e inorgánicos
  • Richardson
  • UTA
  • Analisis comparativo entre giacomo casanova y don juan tenorio
  • Ensayo comparativo entre "el cuento del grial" y "don segundo sombra"
  • Ensayo comparativo entre Don Juan Tenorio y Paganini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS