Comparativa: lge (1970) vs logse (1990) vs loe (2006)

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
COMPARATIVA: LGE (1970) vs LOGSE (1990) vs LOE (2006)

Marcos Sánchez Aguado
DNI: 03907794w

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE/1970)

¿Cuáles fueron las causas que motivaron los cambios?
Hasta 1970 el Sistema Educativo Español provenía de la aprobación de la ley Moyano en 1857. Poseíamos por lo tanto un sistema revolucionario en sus orígenes pero totalmente obsoleto para una época en laque España miraba más hacia Europa que hacia el pasado. Es por ello que en el año 1969 el Ministro de Educación Villar Palasí sentó las bases de la nueva Ley General de Educación que entraría en vigor un año más tarde.
Se observaron una serie de deficiencias en el sistema anterior tales como:
* Colapso de las escuelas de las ciudades por abandono del campo.
* Existencia de dos sistemaseducativos paralelos: público y privado.
* Currículum no adecuado, sin tratamiento pedagógico y con predominio del memorismo.
* Rigidez y hermetismo de los estudios universitarios. No salidas intermedias.
¿Qué problemas se pretendían resolver con dichos cambios?
El principal problema que abordó la LGE fue la descapitalización de las zonas rurales dando prioridad a las zonas obreras yagrícolas con el fin de des colapsar los núcleos urbanos y dar posibilidad a la gente de pequeños pueblos de realizar estudios superiores. Para ello repartió las distintas opciones y ciclos que vemos en el cuadro 1 de la actividad no sólo en las ciudades sino en las zonas rurales para facilitar el acceso a sus gentes.
Ante un sistema obsoleto basado en reválidas que daban acceso a los nuevos ciclosentre los cuales no existía prácticamente unión, la nueva ley, tal y como se observa en el gráfico 1. LGE 1970, creó un nuevo Sistema Educativo sin reválidas y basado en nuevos ciclos entre los cuales sí que existía una relación, una continuidad de forma que unos ciclos tuviesen que ver con los otros.
Podemos observar así la creación de una Educación preescolar (de 2-6 años). Posteriormente losalumnos entrarán en la Educación General Básica (de 6-14 años) que les dará acceso a unas enseñanzas medias con varias salidas, eliminando la rigidez del sistema anterior. Hablamos del BUP, que dará acceso al COU y ciclos de Formación Profesional.
Algo a destacar es que tal y como observamos en el cuadro la LGE sí que hace una restructuración del sistema educativo incluido el “niveluniversitario”, al contrario que la LOGSE y la LOE. Con ello intenta solucionar la rigidez y el hermetismo detectado en el sistema anterior proponiendo tres tipos de carreras: cortas, licenciaturas y doctorados, abriendo así las puertas a salidas intermedias, sin necesidad de hacer carreras de duración excesiva que sólo favorecían el fracaso escolar y abandono de la universidad.
¿Qué problemas plantearon suaplicación?
Aunque la ley intentó repartir la enseñanza entre las ciudades y las zonas rurales para dar una mayor oportunidad a todos, al final se siguió dando dicha focalización en los núcleos urbanos puesto que la mayoría de los FP’s fueron a los pueblos, y los bachilleratos a las ciudades. Mayoría de personas que estudiaban el bachillerato = nuevo colapso ciudades.
Otro problema que tuvo laaplicación de la LGE fue que abordó el sistema educativo de una forma radical pero no hizo hincapié en la forma de enseñar, es decir, olvidó regular la “formación del profesorado”. A muchos profesores de la vieja escuela les costó adaptar sus métodos al nuevo plan educativo por lo que su efectividad no fue del todo correcta.
Algo que también supuso un problema a la larga y que la ley posterioraprobada en 1990, la LOGSE, tendría que abordar fue la pluralidad del territorio español. La LGE cambió el currículo del sistema educativo pero olvidó que no todas las regiones son iguales y muchas tienen connotaciones culturales importantes, como la lengua. Todo esto no fue incluido en el nuevo sistema educativo.
Por último destacar que el nuevo sistema educativo detallado en el cuadro 1 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Gesti N LOCE Vs LGE
  • 47/2006 Vs marburyn
  • Comparativa Fortigate Vs Sonicwall
  • Comparativa Unix vs Windows
  • Comparativa sql vs oracle
  • Comparativo nic vs 2649
  • Comparativa silverlight vs flash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS