comparativa lomce sistema bulgaro

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
COMPARATIVA ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL BÚLGARO.
A continuación voy a realizar una comparación entre dos sistemas educativos, el español (LOMCE) y el búlgaro. Voy a centrarme sobre todo en la distribución de los cursos, asignaturas y pruebas de evaluación al finalizar los ciclos en Educación Primaria y Secundaria, FP, Bachillerato y Carreas Universitarias.
Para empezar tengo queaclarar que el sistema educativo español (LOMCE) comenzará a implantarse para Primaria y Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-2015, mientras que en la ESO será en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el primer y tercer curso y para el segundo y el cuarto, respectivamente.

LA EDUCACIÓN PRIMARIA
En España: La educación primaria se divide en 6 cursos. Se distingue entre asignaturastroncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre configuración autonómica. En esta última categoría es donde se incluye la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas. En la Educación Primaria las asignaturas troncales son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
Los alumnos yalumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos: a) Educación Física. b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos.
Al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas: 1º Educación Artística. 2º. Segunda Lengua Extranjera.
Se establecen dos evaluaciones individualizadas, una al finalizar el 3º de Primaria y otra alacabar la etapa. La primera la realizarán los centros educativos, la segunda la establecerá el Gobierno.
El alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación.En Bulgaria: La Educación Básica abarca la Educación Primaria y la Educación Secundaria Inferior en una estructura única que se inicia a los 7 años y se alarga hasta los 15, en dos ciclos de cuatro años cada uno: 7-11 años el 1º y 11-15 años el 2º. Si los padres lo desean se puede iniciar a los 6 años. La evaluación se realiza a lo largo del año escolar. Al final del 4º,7º y 12º grados serealiza una evaluación externa de carácter nacional.
Después del 7º grado y con el certificado de Educación Primaria pueden acceder a la F.P. Se realiza un examen de matriculación para acceder al siguiente nivel.
El nº de alumnado por clase va desde 15-22 en el primer curso, 16-22 del segundo al cuarto y 18-26 del quinto al octavo.
Reciben un certificado al finalizar la primaria.
Tienen 5horas al día de clase. Los periodos son de 45 minutos. Todas las asignaturas se imparten por el mismo profesor. Las asignaturas son: Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Lenguaje, Dibujo, Música y Educación Física.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

En España: Se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. En este último,habrá dos opciones: Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
Las asignaturas troncales son: Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas (en tercero y cuarto dividida en Matemáticas Orientadas a lasEnseñanzas Académicas y en Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas). En cuarto curso se añaden Economía y Latín, en la opción de enseñanzas académicas, y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y Tecnología, en la opción de enseñanzas aplicadas.
Habrá una Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria cuya superación será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa LOE-LOMCE
  • Análisis comparativo preámbulo LOE-LOMCE
  • Sistemas comparados
  • Comparativa LOE LOMCE
  • alcances y limitaciones del sistema comparado
  • COMPARATIVO SISTEMA ELECTORAL
  • Sistemas Educativos Comparados Con Venezuela
  • analisis comparado del sistema de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS