Comparativa Programas

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La aplicación de los principios del condicionamiento operante para modificar la conducta humana.

Existen tres usos especialmente importantes del análisis conductual aplicado a la educación: 1. El aumento de la conducta deseada. 2. El uso de instigadores y el moldeamiento. 3. La disminución de conductas indeseables (Alberto y Troutman, 1999).

The New Yorker Collection 2002, Jack Ziegler decartoonbank.com.

1. 2.

3.

Se comienza con algunas observaciones generales Se determina la conducta blanco específica que necesita ser modificada, así como la observación de sus condiciones antecedentes. Se establecen los objetivos conductuales,

4.
5. 6.

Se seleccionan los reforzadores o estímulos punitivos, Se pone en práctica un programa de manejo de conducta. Se evalúa el éxito ofracaso de dicho programa.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Elegir reforzadores eficaces; Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna; Seleccionar el mejor programa de reforzamiento; Considerar la elaboración de contratos; Hacer un uso eficaz del reforzamiento negativo; Utilizar instigadores y moldeamiento.

1.- Elegir reforzadores eficaces

No todos los reforzadores son iguales paratodos los niños.

Se descubran cuáles son los reforzadores que funcionan mejor para cada niño. Es decir, individualizar el uso de reforzadores específicos.

Para un estudiante puede ser el elogio, para otro puede ser el hecho de pasar más tiempo participando en una actividad favorita, para otro ser el responsable de pasillos durante una semana, e incluso para otro el que se le permita navegar enInternet.

› Qué es lo que ha motivado al niño

en el pasado (historia de reforzamiento), › Lo que el estudiante desea pero que no puede obtener con facilidad o con frecuencia, y › La percepción que tiene el niño del valor del reforzador.

Preguntar a los niños qué reforzadores prefieren (Raschke, 1981).

Otras recomendacion es consideran reforzadores novedosos para reducir elaburrimiento del niño.

Los reforzadores naturales como el elogio y los privilegios suelen ser mas adecuados que las recompensas materiales como los dulces, las estrellas y el dinero (Hall y Hall, 1998).

Las actividades suelen ser los reforzadores más comúnmente utilizados por los maestros. El principio de Premack, nombrado así por el psicólogo David Premack, plantea que:

“una actividad de altaprobabilidad puede funcionar como reforzador de una actividad de baja probabilidad”

Este principio funciona cuando un maestro de escuela primaria le dice a un niño “cuando termines tu tarea escrita, podrás jugar en el ordenador”,

o un profesor de educación temprana le comunica a un niño “si recoges los bloques, entonces puedes ayudarle a la señorita María a preparar los bocadillos”.

El usodel principio de Premack no está restringido a un solo niño, sino que también puede utilizarse con toda la clase.

Un maestro podría indicar a la clase que “si todos terminan su tarea de la semana el viernes, haremos un viaje de campo la próxima semana”.

Es necesario asegurarse de que las recompensas seleccionadas funcionan como reforzadores en el aula .y además, deben cambiar los reforzadoresde manera periódica o preferentemente, posibilitar que los alumnos seleccionen entre una variedad de reforzadores. (Cangelosi, 1993)

Consiste en reforzar a los estudiantes proporcionándoles fichas (dadas después del desempeño exitoso) que posteriormente se pueden intercambiar por algún reforzador deseado por ellos.

La instrucción a los estudiantes acerca de las conductas que se van areforzar, 2. Un medio de hacer contingentes con la conducta del estudiante estímulos (fichas) potencialmente reforzadoras y 3. Reglas que gobiernan el intercambio de estas fichas por otros privilegios
1.
(O´Leary y O´Leary, 1977)

2.- Aplicar los reforzadores de manera contingente y oportuna

Para que un reforzador sea eficaz, el maestro debe aplicarlo únicamente después de que el niño realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Los Programas De Preescolar
  • cuadro comparativo de programas sectoriales
  • Cuadro comparativo de programas informaticos
  • Programa De Educacion Comparada
  • Comparativo de planes y programas
  • Cuadro comparativo programas 1993 y 2009
  • programas comparados
  • Cuadro comparativo entre el plan y programas 1993 con 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS