Comparativo Circulaci N De Fluidos Corporales

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015



Comparativo Circulación de Fluidos Corporales

Alumno: Coronado Porras Moisés Josué



Prof. José Siller






Bomba de Sodio-Potasio:
En todas las células de los organismos superiores hay mayor cantidad de sodio extracelular que intracelular, siendo la relación aproximada de 142 a 14 mili equivalentes por litro (mEq/L), respectivamente. El mili equivalente es una medida de cantidad demateria que aporta cargas eléctricas tanto positivas como negativas.
Respecto del potasio ocurre lo contrario, puesto que hay 140 mEq/L en el interior de la célula y solo 4 mEq/L por fuera.
La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo es eliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma. Ese intercambio permitemantener, a través de la membrana, las diferentes concentraciones entre ambos cationes.
La proteína transmembrana “bombea” tres cationes de sodio expulsándolos fuera de la célula y lo propio hace con dos cationes de potasio al interior de ella. De esa forma se genera un potencial eléctrico negativo intracelular. Este mecanismo se produce en contra del gradiente de concentración gracias a la enzimaATPasa, que actúa sobre el ATP con el fin de obtener la energía necesaria para que los nutrientes puedan atravesar la membrana celular y llegar al citoplasma.

Transporte de Sustancias en los Hongos:
Los hongos son los únicos integrantes del reino fungi. Una de sus características principales es que durante mucho tiempo estuvieron catalogados como vegetales, sin embargo, como carecen de clorofila notienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. Por lo anterior podemos deducir que, al igual que los animales, todos los hongos son heterótrofos.
Los hongos son capaces de secretar enzimas que degradan los compuestos orgánicos presentes en su exterior, para posteriormente absorberlos a través de sus paredes.
Las hifas consisten en células individuales alargadas con numerosos núcleos, o bien,están subdivididas por tabiques llamados septos, los cuales contienen poros que permiten el flujo de citoplasma entre las células para distribuir los nutrientes.
El transporte de los nutrientes absorbidos por los hongos se realiza por difusión a través de las membranas perforadas de todas y cada una de las células que los constituyen.




Transporte de Sustancias en los Vegetales:
Algunas plantas comolas briofitas son sumamente sencillas, como los musgos y las hepáticas. Su característica principal es que carecen de un sistema de conducción.
En cambio plantas como las traqueofitas constituyen el phylum mas evolucionado del reino vegetal su característica principal es que sus integrantes ya poseen un sistema de vasos conductores que transportan sustancias tales como el agua, sales minerales yla materia orgánica que resulta del proceso de fotosíntesis.
El sistema de vasos está compuesto por el xilema y floema. El primero se caracteriza por estar constituido por una serie de tubos de células muertas, conectados unos con otros y denominados vasos leñosos. El floema está formado por tubos de células vivas conectadas unas con otras, denominados vasos liberianos. Como dichos tubos tienensus paredes perforadas permiten el paso de sustancias de una célula a otra.
El xilema transporta agua y sales minerales (savia bruta), desde la raíz hasta las partes verdes de la planta, que son la materia prima necesaria para que se lleve a cabo la fotosíntesis.
El floema transporta la savia elaborada, que contienen la materia orgánica nutritiva formada durante la fotosíntesis, la lleva a todos losórganos de la planta donde estos realizan sus funciones vitales.

Transporte de sustancias en Invertebrados:
En los Poríferos y los celenterados, la entrada y salida de sustancias se realiza por difusión entre las células de su cuerpo.
Los platelmintos y los nematelmintos carecen todavía de un sistema circulatorio.
En los anélidos, ya aparece un sistema circulatorio abierto como un vaso dorsal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos corporales en la investigaci n criminal
  • Fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • Fluidos corporales
  • Circulaci n humana
  • El APARATO CIRCULATORIO Y LA CIRCULACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS