Comparativo De Infalcion De Venezuela Con Algunos Paises De America Latina

Páginas: 28 (6831 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
COMPARITVO DE INFLACION ENTRE VENEZUELA Y ALGUNOS PAISES
DE AMERICA LATINA.
Comparativa Países Latino América (Bolivia, México ,Colombia ,Brasil y Venezuela)
Precio de bienes de consumo (alimento artículos del hogar)
Bolivia:
En una mirada global de la inflación nos dice que en Bolivia la inflación está fuertemente relacionada a un exceso de demanda. En esta situación, el productor sepercata que puede fijar un mayor precio por el producto empujando los precios hacia arriba. El incremento en la demanda puede atribuirse a políticas públicas destinadas al impulso del consumo, incremento en los ingresos provenientes de fuentes externas, ya sea por mejoras en los términos de intercambio, lo que se traduce en ingresos por exportaciones o por transferencias del resto del mundo comolas remesas de los inmigrantes
Los incremento en la inflación esta explicado en gran medida por los incrementos en los precios de los rubros de Alcohol y tabaco, Salud, Artículos para el hogar y Restaurantes y hoteles.
En promedio los hogares bolivianos gastan entre 1 y 3% de su ingreso mensual, en función del quintil de ingreso al que pertenecen.

Tasa de inflación (precios al consumidor)(%)
México:
La inflación general anual proviene del componente subyacente, en particular el subíndice de los alimentos procesados contribuyeron con 1.0.
La inflación anual observada en los alimentos, que incluye tanto productos procesados como agropecuarios, fue mayor a la general (6.35 vs. 3.73%) debido, esencialmente, al incremento en el precio de los alimentos procesados como pecuarios.Esto implicó que con este nivel inflacionario el Salario Mínimo General (SMG), en el corto plazo, perdiera 2.02 por ciento de poder de compra con respecto a este tipo de bienes; lo que ahonda aún más la pérdida acumulada que tiene en el largo plazo. A manera de ejemplo, se puede observar, que la cantidad de un bien que se puede adquirir con un salario mínimo ha disminuido de diciembre de 2005a marzo de 2012 para siete de los diez productos presentados.

Tasa de inflación (precios al consumidor) (%)
Colombia:
En Colombia los precios generalmente vienen creciendo por tres motivos fundamentales:
. Incrementos en la oferta monetaria
. La inflación por inercia
. El incremento en los tipos de cambio (devaluación).

De las tres causales de la inflación en Colombia, la inflacióninercial es la más difícil de eliminar. La inercia, aplicada a la economía, como su nombre lo dice, significa que los precios tienden a conservar el impulso que tenían de años anteriores. Este fenómeno es muy psicológico. Es así que todos los agentes económicos, desde el mismo momento de presupuestar la actividad económica de su negocio siempre parten de la inflación del año anterior para determinarprecios de venta, compras, salarios, etc. La política estatal viene intentando, desde hace muchos años, contrarrestar la inercia, por medio del pacto social y la política de salarios de los servidores públicos.
La oferta monetaria es la principal causa de la inflación. Si en una economía hay más dinero del necesario, van a bajar las tasas de interés y esto hace acelerar el gasto en bienes deconsumo y para la inversión (demanda agregada), acelerando también los precios.
La devaluación, debido al componente importado de la producción nacional, hace que el mayor valor que se paga por los bienes y servicios importados se traslade a los precios nacionales.

Tasa de inflación (precios al consumidor) (%)
Brasil:
La canasta familiar es la cantidad de alimentos y productos básicos quenecesita una familia de N número de personas para vivir de forma saludable. Esta se usa para determinar el costo de la vida de una familia promedio. Si los productos dentro de dicha canasta familiar aumentan de precio, los sueldos mínimos de cada país deberían subir para que una familia promedio pueda abastecerse de dichos productos.
En La canasta familiar de Brasil aumento las marcas líderes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos problemas de américa latina
  • La pobresa en los países de latino america
  • Países Desarrollados de América Latina
  • Paises Desarrollados America Latina
  • Analisis comparativo de America Latina
  • regímenes complementarios en algunos paises de america latina comparados con mexico
  • Las políticas regionales en américa latina y los países andinos:un análisis comparativo
  • De Investigación En América Latina Consulte Cifras Y Realice Análisis Comparativos En Diferentes Países

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS