Comparativo de las leyes de justicia para adolescentes en los estados de baja california sur y morelos.

Páginas: 33 (8124 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Comparativo de las leyes de Justicia para Adolescentes en Los Estados de Baja California Sur y Morelos.
Legislación del Estado de Morelos.
De esta legislación podemos comentar lo siguiente.
Se divide en cuatro capítulos que comprenden, disposiciones generales, órganos del sistema, proceso especial para adolescentes y medidas sancionadoras.
En cuanto al capítulo primero que se denominadisposiciones generales podemos comentar lo siguiente;
a) El objeto de la Ley: el establecimiento, integración y funcionamiento del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de dicha Entidad federativa.

b) sujetos de esta Ley.1
I) Personas de entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos de edad, a quienes seles atribuya o demuestre la realización de una conducta plasmada como delito en el Estado.
II) Los mayores de 18 años cumplidos, a quienes de igual forma se les atribuya o pruebe la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes del Estado, perpetrada cuando eran adolescentes.
III) Las víctimas u ofendidos por las conductas referidas en los supuestos anteriores.
c) Ámbitode aplicación jurisdiccional.
Se aplica a los adolescentes a quienes se les impute una conducta plasmada como delito en las leyes del Estado de Morelos, así como en aquellos casos en que, por disposición de la Ley o en virtud de convenio celebrado con las autoridades federales, los órganos especializados a que se refiere esta Ley conozcan de aquellas conductas tipificadas como delito del ordenfederal atribuidas a los adolescentes.
d) Especialidad de la Ley.

Esta legislación también prevé que en dicha entidad federativa en ningún caso y sin excepción un adolescente jamás podrá ser juzgado como adulto ni aplicársele las consecuencias previstas por las leyes penales generales.

De conformidad con la Constitución Política de La Federación también comprende a los menores de 12 añosde edad, a quienes se les atribuya una conducta delictiva en las leyes del Estado de Morelos, quienes en ninguna forma serán considerados con responsabilidad penal y en caso de estar en riesgo o amenazados sus derechos, únicamente serán sujetos a rehabilitación y de asistencia social.

e) Adolescentes Inimputables: Los adolescentes que al momento de realizar el hecho tipificado como delito,padezcan de alguna perturbación mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, quedan exentos de responsabilidad penal alguna. La autoridad judicial adecuada podrá entregar al adolescente a quienes legalmente corresponda hacerse cargo del mismo. El proceso que se instruya al adolescente infractor con algún trastorno mental, será el que establece elCódigo de Procedimientos Penales para inimputables de esta entidad.

f) Efectos de supletoriedad: Solamente en lo que no prevenga esta Ley, se podrán emplear supletoriamente las disposiciones del Código de Procedimientos Penales del Estado, siempre que no se opongan a los principios rectores y ordenamientos de la propia ley, protegiendo ante todo la integridad de los derechos y garantías delos adolescentes.

g) derechos sustantivos. Ningún adolescente puede ser procesado ni sancionado por actos u omisiones que en su momento no estén previamente plasmados de manera expresa como delitos en las leyes del Estado. De igual forma no puede ser objeto de una medida sancionadora si su conducta no lesiona o pone en peligro algún bien jurídico tutelado.

En el mismo sentido lasmedidas sancionadoras que se impongan a los adolescentes sujetos a esta ley deben ser racionales y proporcionales a la conducta cometida.

En cuanto al capítulo segundo que se denomina órganos del sistema podemos comentar lo siguiente:
Para efectos y aplicación de esta ley el Poder Judicial del Estado de Morelos comprende un Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, integrado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes Del Estado De Morelos
  • Comparativo Ley De Justicia Para Adolescentes Con Código De Procedimientos Penales
  • Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur
  • La historia de baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Baja california sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS