comparativo de tlc

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION ADUANERA Y COMERCIO INTERNACIONAL - LACOM
CURSO: TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES II
CATEDRATICO: LIC. CARLOS HERRERA
28 de febrero de 2014
















PROPIEDAD INTELECTUAL A LA LUZ DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO QUE TIENE GUATEMALA
























Rosa Briones 10002149


EL 80% DE LOSPROGRAMAS DE COMPUTADORAS INSTALADOS SON ILEGALES
Prolifera piraterí¬a en el paí¬s






Vender discos piratas es una tarea fácil; cualquier persona puede realizar esta actividad, de acuerdo con su necesidad económica e ingenio; de ahí¬ que se ha convertido en un gran negocio que beneficia a algunos sectores de la sociedad, pero perjudica a otros.
Un estudio de Bussiness Software Alliance,presentado este año, pero que corresponde al 2007, señaló que el í¬ndice de piraterí¬a en programas de computadoras en Guatemala bajó el 1 por ciento, pero las pérdidas económicas fueron de 41 millones de dólares.
De acuerdo con esta entidad, el 80 por ciento de software empaquetado e instalado en computadoras personales en el paí¬s, durante el último año, es "ilegal".
"La piraterí¬a es unapráctica ilegal tan rampante en Guatemala, provoca grandes perjuicios económicos a la industria y al Estado, que deja percibir los recursos fiscales provenientes de la propiedad intelectual", aseguró Hugo González, representante de dicha empresa.
La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dijo que el Estado debe reforzarse para que pueda enfrentar con éxito elcrimen organizado de la piraterí¬a.
A decir de castellano, el 96 por ciento de la población compra productos piratas en Guatemala, porque los consumidores lo consideran una práctica normal y generalizada.
En la legislación guatemalteca, la reproducción no autorizada de un ejemplar u obra se tipifica como delito y se enmarca especí¬ficamente en el artí¬culo 4 de la Ley de Derecho de PropiedadIntelectual.
La mayorí¬a de casos de fabricación de mercaderí¬a dudosa han sido elevados a juicio, no obstante la resolución finaliza con una medida sustitutiva cuando el acusado admite su culpa.
Para disminuir estas actividades, la Policí¬a Nacional Civil en conjunto con el Ministerio Público realiza operativos de decomiso de discos piratas; sin embargo, pocas veces logran identificar a losverdaderos autores intelectuales de este negocio
Ante la falta de oportunidades de empleo, el número de personas que se dedican a esta actividad se incrementa; cabe destacar que para algunos la piraterí¬a representa pérdidas millonarias, pero para otros significa el único ingreso diario que permite sobrevivir a familias con varios integrantes.
Sectores empresariales sostienen que el Estado guatemaltecodebe prepararse y reforzarse, debido a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos establece la obligación de proteger la propiedad intelectual en materia informática.
Código Penal de Guatemala
Artículo 274 "A" "Destrucción de registros Informáticos. Será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doscientos a dos mil quetzales, el quedestruyere, borrare o de cualquier modo inutilizare registros informáticos.
La pena se elevará en un tercio cuando se trate de información necesaria para la prestación de un servicio público o se trate de un registro oficial."
Artículo 274 "B" "Alteración de programas. La misma pena del artículo anterior se aplicará al que alterare, borrare o de cualquier modo inutilizare las instrucciones oprogramas que utilizan las computadoras."
Artículo 274 "C" "Reproducción de instrucciones o programas de computación. Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y multa de quinientos a dos mil quinientos quetzales al que, sin autorización del autor, copiare o de cualquier modo reprodujere las instrucciones o programas de computación."
Artículo 274 "D" "Registros prohibidos. Se impondrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo tlc y union europea
  • Tlc
  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS