comparativo decreto 2649 y ley 1314

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA LEY 1314 DEL 13 DE JULIO DE 2009 Y EL DECRETO 2649 DE 1993
PROFESIONALES:
RAMIRO MARTINEZ GONZALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
CONTADURÍA PÚBLICA
SANTIAGO DE CALI
2014
INTRODUCCION
Diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en losEstados Financieros.
El éxito de las NIC está dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta los cambios que se aproximan en el manejo de la información contable y financiera con la adopción de las NIIF, es necesario comprender de que este no es un asunto de incumbencia exclusiva de contadores yrevisores fiscales, y que se deben adoptar las medidas pertinentes y oportunas tendientes a minimizar el impacto de la nueva normatividad al interior de los distintos entes económicos.
De acuerdo a lo anterior se desarrollará el contenido del presente trabajo para comprender mejor los cambios que generan la aplicación de la ley 1314 del 2009.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde la décadade los años 70 producto de la globalización de la economía y de la necesidad de una unidad de medida uniforme, que permitiera hablar y entender un mismo lenguaje financiero, se han venido implementando, por parte de numerosos entes económicos, alrededor del mundo, unos estándares contables globalmente aceptados, denominados NIIF. Con dichas normas, basadas en principios, se pretende alcanzar launiformidad de la información contable y financiera, lo mismo que su transparencia, aseguramiento y comparabilidad.

Ninguna nación puede ser ajena al proceso de convergencia de dichas normas, ya sea mediante su adopción o adaptación, si desea insertarse en el mercado internacional y si espera que nuevos inversionistas lleguen con capitales frescos a impulsar sus economías, y más aún en la actualcrisis económica enfrentada por el mundo. Bajo esas circunstancias serán numerosos los países y organizaciones obligados a implementar las NIIF y con ello serán muchos los profesionales de la contaduría pública, quienes deberán prepararse para afrontar sus requerimientos y para establecer los procedimientos y políticas a seguir una vez estén reglamentadas.

La idea de estudiar un nuevo lenguajefinanciero; de replantear la forma de asentar las transacciones económicas; de revaluar la manera como se ha venido generando la información financiera podrían dar como resultado un salto súbito frente al actual quehacer, al cual estaban acostumbrados los contadores públicos en el mundo.

En Colombia los primeros cambios formales se vislumbraron con la promulgación de la ley 1314 de 2009, Porla cual se regulan los principios y normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de Información aceptados en Colombia, creando con ella preocupación, desasosiego y expectativas en algunos contadores públicos por saber las implicaciones de esta nueva ley en su labor profesional.
De acuerdo a todo lo anteriormente planteado es necesario formular la siguiente preguntaproblema:
¿QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS HAY ENTRE LA LEY 1314 DEL 13 DE JULIO DE 2009 Y EL DECRETO 2649 DE 1993 QUE RIGE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA?
DELIMITACIÓN
El tema de esta investigación se delimitará al estudio de las NIC 2, NIC16, NIC Y NIC 18.
JUSTIFICACIÓN
El proceso de convergencia en Colombia ya no es un proyecto es una realidad y está regulado por la ley 1314 del 2009, donde alPresidente le otorgan facultades extraordinarias con la figura de intervención económica para expedir normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información; dirigidas a la convergencia de tales normas con normas internacionales de aceptación mundial definidas en el artículo 3º de la Ley; esta intervención permite ordenar el sistema de documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • similitudes entre decreto 2649 y ley 1314
  • comparaciones nif y decreto 2649/93
  • comparativo leyes y decretos
  • Comparativo NIc 17 VS Decreto 2649 de 1993
  • COMPARATIVO IASB Y DECRETO 2649
  • ley 1314 del 2009 decreto 2706 de dic del 2012
  • Decreto 2649 del 93 y ley 43 del 90
  • Decreto 2649

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS