Comparativo nic 16 vs decreto 2649

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
¿POR QUÉ NO APLICAR LA NORMA INTERNACIONAL CONTABLE (NIC 16) EN COLOMBIA?
“Un estudio del decreto 2649/93 visto desde la óptica de la NIC 16, en términos de propiedad planta y Equipo”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia, desde cuando se inició la legislación mercantil se impuso al comerciante la obligación de organizar su contabilidad y se le prescribieron pautas sobre el Contenido y formade llevar los libros de contabilidad con los cuales se pretendía que se cumplieran con los objetivos básicos de esa época, de la información contable a saber.
Desde entonces, al comerciante se le creo la obligación de documentar todas las actividades que realizara y se le impuso la manera correcta de hacerlo. De esta manera, el país estuvo a la vanguardia de las necesidades de la época y marcóun gran avance para la contabilidad nacional, permitiéndole al gobierno intervenir en aspectos claves como ajustes contables y depreciación.
Sin embargo las exigencias han cambiado, el nuevo milenio le abrió las puertas a la globalización y eliminó por completo las barreras que le impedían a los países comunicarse entre si; los negocios crecieron a escala global y en consecuencia, seincrementaron deliberadamente los nuevos retos contables para el país.
Los nuevos retos contables, dejaron en evidencia las fallas de aquel antiguo sistema diseñado exclusivamente para satisfacer las necesidades de su época. Dejando al país en una posición desfavorable ante un mundo desconocido que bien puede convertirse en una inigualable oportunidad, o en una terrible amenaza.
Como resultado de lafrenética carrera competitiva en que esta inmersa la economía mundial, los empresarios del nuevo milenio han tenido que adoptar múltiples alternativas con el objetivo de reducir sus costos de operación y poder mantenerse estables en sus respectivos mercados.
En entonces, donde el sistema contable ha adquirido un papel protagónico a través de aspectos clave como la depreciación de activos, la cual seha convertido en la manera perfecta para evadir obligaciones tributarias y reducir costos de operación. El manejo de la propiedad, planta y equipo, se ha tornado incontrolable para el gobierno nacional, aspectos como: la generalización de la información, las pocas exigencias a los contribuyentes, la No constante revaluación de los activos, el manejo general y análisis poco constante de ladepreciación, entre otros. Han hecho que el país en general, cree incompatibilidad con la norma, gracias a un sistema que otorga exageradas libertades a los contribuyentes, estipulado en el decreto 2649 de 1993; el cual presenta diversas falencias para enfrentar las exigencias de hoy, que han identificado los contribuyentes y han utilizado para beneficio propio.
El mundo sigue avanzando, y los nuevosretos contables con el. Cada día surgen nuevas organizaciones internacionales que ponen de manifiesto, la inevitable eliminación de las fronteras entre países, y crean la necesidad de moverse en el plano internacional. Lamentablemente países como el nuestro, aun no se convencen de que las oportunidades se encuentran en el extranjero, y aun continúan solucionando problemas a medias como losplanteados en el decreto 2649 de 1993 sobre el manejo de la depreciación; ignorando leyes como la Norma Internacional Contable (NIC16) la cual maneja la depreciación de una manera mas detallada y eficiente.
Es en este tipo de análisis donde cabe preguntarse ¿Por qué no aplicar leyes como la Norma Internacional Contable (NIC 16) en la Colombia del nuevo milenio?
OBJETIVO GENERAL
Determinar lasprincipales ventajas y desventajas que traería consigo una posible implementación de la norma internacional contable (NIC16) en la Colombia del nuevo milenio.

Objetivos Específicos
* Identificar las principales debilidades que ha presentado el decreto 2649/1993 a partir del año 2000 en nuestro país, haciendo énfasis en aspectos puntuales como la depreciación de los activos.

* Estipular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativo nic vs 2649
  • Decreto 2649 Vs Nif 16
  • Cparativo nic vs decreto 2649
  • Analisis comparativo entre la nic 16 y el decreto 2649/93
  • Nic 34 vs decreto 2649 de 1993
  • Nic 1 vs decreto 2649 de 1993
  • nic 16 vs 2649
  • NIC vs DECRETO 2649

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS