Comparativo partidos de chile

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
5311140-680720
Trabajo comparativo
En el siguiente trabajo se llevaran a un plano comparativo las declaraciones de principios de 3 partidos políticos transcendentes en la década de los 30’ en Chile. Los partidos son el Partido Radical, el Partido Socialista de Chile y la Falange Nacional.
La metodología de comparación consta de citar puntos importantes con respecto al tema tratado de cadapartido, para posteriormente comparar similitudes y semejanzas. Por razones de abordar mejor el tema, el tercer punto es diferente teniendo la referencia al texto y el análisis comparativo por separado.
Los puntos seleccionados para comparar son las visiones y/o concepciones que tiene cada partido sobre, primero, las atribuciones del Estado, segundo la propiedad privada vs el colectivismo ytercero sus propias referencias a la libertad.
Atribuciones del Estado
Partido Radical: Acorde a la lectura, he podido constatar diferencias y semejanzas relevantes en cada una de las 3 declaraciones de principios con respecto a las funciones o atribuciones que debiese tener el Estado. El Partido Radical entiende al Estado como “un órgano de regulación social y económica y como genuino representantede la colectividad”, dice además, que su misión primaria es la defensa del trabajador económicamente débil, junto con esto el estado debe impulsar el progreso sobre las bases de la solidaridad, justicia y la libertad .De un punto de vista analítico, el partido Radical propone un Estado protector, con autoridad y que guie a las personas a una sociedad solidaria y colectiva en el que todos tenganlos mismo (bienes y derechos), pero que no vulnere los derechos de las personas en su libertad, es por eso que rechaza cualquier tipo de dictadura como organización de gobierno. Contrasta totalmente con lo propuesto por el partido socialista, ya que para ellos la libertad esta después de la igualdad y aceptan la dictadura como sistema de gobierno como veremos a continuación. Aun así, coinciden enque existe un régimen capitalista que es necesario eliminar y una lucha de clases en la que hay que ayudar a la clase trabajadora y eliminar los abusos de la clase dirigente.

Partido Socialista: Este partido es más extremo en su declaración de principios. Ellos ven como optima institución gubernamental, una dictadura de los trabajadores organizados, que saquen del poder y cambien el Estadoopresor e injusto que rige y se instaure un régimen que se limite “a guiar, armonizar y proteger las actividades de la sociedad”. Este régimen es necesario, según dicen, para terminar con la lucha de clases y la división de la sociedad que hizo el régimen capitalista. Con el fin de las clases sociales no habrá clase dirigente que abuse y todos obtendrán los mismos derechos y remuneraciones justascon su trabajo.
Falange Nacional: Mucho menos radical que los anteriores, la Falange Nacional hace referencia al bien común y libertad de todas las personas a través de la democracia, por lo que reniegan cualquier tipo de dictadura. Esta idea es completamente contraria a la del partido socialista, ya que los segundos no ven a la democracia como una vía que el Estado deba usar, de hecho ven a lademocracia como el camino que usó el capitalismo para instalar su régimen individualista. Con el partido radical coinciden en que hay que velar por la libertad y la justicia, pero la Falange hace referencia al bien común de todos y que el Estado vele por eso y no solo por los trabajadores débiles económicamente.
La Falange propone un Estado de libertad y resguardo a los derechos,antes que a la igualdad, que es donde se diferencia de los otros dos, ya que los anteriores hacen fuerte referencia a la justicia social, lucha de clases y que el Estado se preocupe por eliminar las clases sociales.
A modo de visión personal, pienso que, a grandes rasgos, la Falange Nacional toma ideas de ambos partidos anteriores pero sin dejar de la su vocación a la religión y la libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partid chile
  • cuadro comparativo partidos politicos
  • Partido Obrero Socialista Chile
  • Formación Partidos Políticos En Chile
  • Partido Socialista Chile
  • Historia Partido Comunista En Chile
  • parte de historia de chile
  • partido nacional de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS