COMPARATIVO PENSIONES

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
















Presentado por:
NORMA GRACIELA NARANJO VELASCO










Presentado a:
Dr. ALEXANDER RAMOS










UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
FACULTAD DE DERECHO
SEMINARIO LABORAL
YOPAL
2012


OBJETIVO GENERAL


Desarrollar los aspectos facticos y jurídicos que comprometen la viabilidad del Sistema de Seguridad Social en Pensión y su oportuna utilidad para los trabajadorescolombianos.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Determinar el marco normativo que regula el Sistema de Seguridad Social en Pensión.

2. Identificar la pertinencia, conducencia e idoneidad de los requisitos que se exigen para la adquisición de la pensión de vejez.

3. Establecer el grado de dificultad que representa para los trabajadores de acuerdo a la situación laboral del país, la obtención de la pensión.4. Evaluar las circunstancias sociales, políticas y educativas que afectan de manera negativa la estabilidad del sistema.


















PROBLEMA JURIDICO


El Sistema de Seguridad Social en Pensión de Vejez en nuestro país se torna en una figura inalcanzable para los colombianos al terminar su ciclo laboral, teniendo en cuenta los dispendiosos requisitos que se exigen para la adquisición dela misma.

Por lo anterior, tal y como se encuentra en la actualidad el Sistema en Pensión de vejez ¿Cuáles son los fundamentos facticos y jurídicos que impiden a los legitimarios del sistema hacerse de los beneficios que contempla la Pensión de vejez en nuestro ordenamiento legal?



SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA


¿Los procedimientos y normas concordantes de cada uno de los regímenes depensiones son convenientes y conducen eficientemente a la satisfacción de las prestaciones en materia de pensión?

¿Los Requisitos de Edad y Semanas cotizadas en el Régimen de Prima Media con Prestación definida, son requisitos realizables en función del tiempo de vida?

¿La escasez de oferta laboral en el mercado colombiano compromete la posibilidad del colombiano de llegar a pensionarse?

¿Lainformalidad del trabajo, el costo de vida y las exiguas condiciones de vida en que viven los miembros de esta nación constituyen una dificultad para el aporte juicioso y diligente de sus cotizaciones?














JUSTIFICACION



Justificación Teórica

Ocupa un lugar de suma importancia no solo para el abogado laboralista sino para todos aquellos que desarrollamos alguna actividad laboral, elconocimiento del Sistema de Seguridad Social en Pensión y el entendimiento de los fenómenos que lo afectan de uno u otro modo.


Justificación Metodológica

Extender mi conocimiento sobre el sistema pensional, requerirá de mi esfuerzo en diversas gestiones que le son propias, para ello aunado al estudio de las fuentes bibliográficas, recurriré a aquellas entidades que laboran sobre este tema enparticular, como lo son los Juzgados Laborales y personalidades expertas en la materia como abogados especialistas en derecho laboral y catedráticos universitarios, todo lo cual será realizable a través de entrevistas y encuestas de acuerdo a cada caso en especial.


Justificación Práctica

Conocer en forma clara y completa el funcionamiento de nuestro sistema pensional, las normas que lo rigen y losfenómenos que lo afectan, bien sean de tipo político, social, económico, laboral y educativo, constituirá un paso importante a mi formación como abogada, dado que la materialización de este anteproyecto permitirá que primeramente en mi calidad de colombiana y luego en mi condición de jurista tenga a mi alcance las herramientas suficientes para acudir a las instancias que sean competentes en orden aponer de manifiesto los problemas que aquejan el sistema pensional y por ende los beneficios que para todos y cada uno de los trabajadores colombianos incorpora la pensión de vejez, alterando por consiguiente en forma positiva la viabilidad y eficacia del Sistema de Seguridad Social en Pensión de Vejez en Colombia.




MARCO DE REFERENCIA

Para comprender adecuadamente el Sistema de Pensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Pensiones Una Perspectiva Comparada
  • Pensiones
  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS