Comparativo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Acciones extremas por amor

en Antígona de Sófocles y en Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen.















Nombre de alumno: Valentina Herrera

Supervisor: Álvaro Fuentealba

Fecha: Diciembre 2010

N° de palabras: 1741





Índice



Acciones extremas por amor 3



Bibliografía6















































Acciones extremas por amor.

Al comparar Antígona de Sófocles con Casa de Muñecas de Ibsen, puedo extraer un tema en común: Acciones extremas por amor, ya que es clave para el transcurso de ambas historias puesto que en ambas marcahechos que son trascendentales para el desarrollo de ambas historias. Estas acciones extremas por amor marcan el comienzo y el fin de etapas dentro de las historias.[1]

En primer lugar voy a hablar del suicidio por amor. En Casa de muñecas lo podemos ver en el caso del Doctor Rank que si bien este poseía una enfermedad incurable, este también estaba enamorado de Nora un amor completamenteimposible lo que finalmente lo lleva al suicidio ya que si hubiera tenido a Nora a su lado hubiera soportado toda su enfermedad hasta sus últimos días, es por estas razones que él se suicida, lo que claramente es una acción extrema por amor ya que, de partida, es un amor insano pues Nora, al ser una mujer casada, evidentemente no puede corresponderle el amor que el doctor Rank le entrega independientede que a Nora le guste éste o no, por lo tanto, esta falta de correspondencia le va a causar un constante sufrimiento que le va a causar un desgaste enorme como podemos ver en la cita a continuación, en donde Rank nos muestra implícitamente sus intenciones de suicidarse.

“Helmer: ¡Mucho! Pero, ¿y tu?, ¿tienes algún pensamiento respecto a tu disfraz?

Rank: eso es ya cosa resuelta, en elpróximo baile de mascaras seré invisible”. P 105 [2]

Así como en Casa de Muñecas, también podemos notar este tema en Antígona al ver que Hemón se suicida al darse cuenta de que Antígona se había quitado la vida, lo que demuestra una clara acción extrema por amor ya que Antígona era la amada de éste. El hecho de que Hemón se haya quitado la vida porque su amada estaba muerta me parece un acto que nosolo está mal si no que demuestra una enorme cobardía, ya que en vez de lidiar y superar esta tragedia, decide suicidarse y así no tener que pasar por eso ya que claramente es muy difícil.

Por otro lado, en ambos textos podemos ver un sacrifico por un diferente tipo de amor.
En Antígona, podemos notar este tipo de sacrificio cuando Eurídice se entera de que, su hijo, Hemón, había fallecidoquitándose así, ella la vida. Como podemos ver en la cita a continuación.

“Mensajero: ha muerto tu mujer, la amantísima madre de éste muerto, infeliz, por la herida reciente”. P 84 [3]

Este tipo de sacrifico puedo justificarlo solo hasta cierto punto ya que sé que el dolor de perder a un hijo es casi insoportable y no muchas personas pueden superarlo, pero de igual manera, el suicidio no es manerade sobrellevar éste dolor ya que si bien es terrible y doloroso, la vida sigue, y uno tiene que ver la manera de seguir viviendo no solo por ella si no que también por la gente que la quiere; por lo que el hecho de que Eurídice se haya quitado la vida me parece bastante egoísta.

Del mismo modo, en Casa de Muñecas, podemos ver este tipo de sacrificio por parte de Nora que sacrifica su comodidady estatus social al irse de su hogar al darse cuenta de que durante 8 años ha estado viviendo al lado de un hombre que no conoce y que la ha tratado como una muñeca a la cual puede mantener contenta con cosas superficiales, dejando a sus hijos atrás para que de esta forma ella pueda arreglar sus problemas y ordenarse ella como mujer antes de dedicarse por completo a educar a sus hijos. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparada
  • Comparativos
  • Comparando
  • comparaciones
  • Comparaciones
  • comparativo
  • comparaciones
  • Comparaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS