"Compare las funciones que desempeñan la razón y la imaginación en al menos dos áreas del conocimiento."

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Todos sabemos que la característica que nos hace diferentes a las otras especies es nuestra capacidad de razonamiento. Los humanos podemos razonar y es lo que nos separa de los animales. El razonamiento, según Jay R. Wallace en su artículo en la Enciclopedia filosófica de Standford “Practical Reasoning” es una capacidad general humana para resolver por medio de la reflexión problemas ocuestiones. Pero para razonar, a veces necesitamos ayuda de otra cualidad humana: la imaginación. “Imaginar es el proceso de crear cierta representación mental de algo.”1 Como cuando lees “La playa estaba vacía” y te viene a la mente la imagen de una playa vacía.

Un ejemplo de esto sería el siguiente caso: Estás manejando a lado de un parque y ves que a unos metros del carro rebota una pelota y sedetiene en medio de la calle y escuchas el grito de varios niños exigiendo que Juan vaya por ella. En tu mente, por medio del razonamiento y la lógica, infieres que un niño correrá en medio de la calle por la pelota y sabes que debes frenar. Con tu imaginación lo visualizas corriendo por ella, deteniéndose justo en frente del auto y la necesidad de frenar se hace más urgente y frenas.

Estas doscualidades están presentes en la vida diaria, pero en algunas áreas del conocimiento una está más pronunciada que la otra, ambas participan pero no siempre en el mismo nivel. A continuación compararemos sus desempeños en tres áreas del conocimiento: la biología, la física y la literatura.

En la biología se utiliza el razonamiento para entender los procesos de los organismos, como son productode causas y consecuencias, si conoces los “reactivos” (que serian las causas) puedes darte una idea de que pasará. Como en la mitosis, al examinar una muestra de un tejido cuyas células han iniciado el proceso, al examinarlas podremos detectar la fase en que se encuentra por medio del razonamiento, o saber cuando ocurre la osmosis en una célula vegetal. Son procesos que por lógica y razonamientosabemos cuando ocurren o las características necesarias para que se lleven a cabo. La imaginación entra para visualizar estructuras que no podemos simplemente ver, no podríamos ver el funcionamiento del ciclo de Krebs sin la imaginación de alguien que diseñe un grafico al respecto. Otro ejemplo seria la estructura de hélices del ADN, o los gráficos para mostrar los cambios en compuestos pormedio de esferas. En esta área del conocimiento vemos que el razonamiento tiene un mayor peso. Si, la imaginación es importante y aporta para la comprensión de la materia, pero el razonamiento es vital para poder conectar los gráficos presentados con la teoría y datos.

Ahora tomando la física, esta área del conocimiento requiere el uso extensivo de formulas y teoremas que fueron creadasmatemáticamente, pero ideadas por la imaginación antes de ser concretadas. Un ejemplo de esto es la caída libre, sabemos que cuando se deja caer un objeto se ve influenciado por la gravedad, pero antes no se tenía el concepto de la Ley gravitacional. Cuando Newton vio caer la manzana, su razonamiento lo impulso a cuestionarse al respecto. ¿Por qué la manzana cae a esa velocidad si estaba en reposo en elárbol? ¿Qué la modifica? ¿Qué fuerza entra en acción? De estas conjeturas surgió el concepto de la gravedad. Después vino el razonamiento y la lógica matemática para la elaboración de formulas, las cuales se aplican en la actualidad. La imaginación es muy importante para dar inicio al cuestionamiento, y el razonamiento para mantenerlo realista y poder llegar a algo.

También hay que tomar en cuentaque la física es una ciencia experimental, tanto la imaginación y el razonamiento entran en juego para idear maneras de comprobar hipótesis o desmentirlas. Se puede usar como ejemplo la comprobación de un sistema de vectores. Uno puede hacer los cálculos y tienen sentido, pero se requiere imaginación para estructurar un experimento para comprobar si tu calculo fue correcto y, en efecto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS