Compas magne ticos

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Compas magnéticos
Cuando la gente piensa en instrumentos que puedan ayudarla a encontrar una dirección, lo primero que va a la mente es probablemente el compás magnético ‘brújula’.

Es el instrumento más antiguo usado en la navegación y ha sido el implemento vital para los navegantes en el mar, por centurias ya tiene la propiedad de indicar y permanecer siempre orientado hacia el NorteMagnético.

La brújula permite a los barcos dirigirse hacia un rumbo escogido. Tomando la posición de objetos visibles con la brújula, el navegante puede fijar la posición del barco en la carta náutica.

El origen del compás de navegación está cubierto de misterio. Seguramente los griegos conocían las propiedades de atracción del magnetismo desde la antigüedad. Igualmente los chinos probablemente sabíanque una barra de hierro frotada con una piedra-imán adquiría la propiedad de señalizar Norte-Sur, desde hace 2.000 años.

Sin embargo, la fecha exacta en que estos conocimientos fueron usados para crear la primera brújula es desconocida.

En el siglo X, la idea fue llevada a Europa probablemente desde China, por comerciantes árabes.
Brújulas sencillas fueron ciertamente usadas en el Mediterráneo enel comienzo del siglo XII.

Sin embargo estas brújulas no eran confiables. Si bien las brújulas fueron en general usadas en la Edad Media, poco se sabe cómo precisamente éstas funcionaban.

El compás de navegación funciona porque la Tierra es como un imán gigantesco, rodeado por un extraordinario campo magnético.

La Tierra tiene dos polos magnéticos situados cerca del Polo Norte y Polo Sur. Elcampo magnético de la Tierra origina una “aguja” magnetizada de hierro o acero que oscila entre la posición Norte-Sur si ésta es colgada en un hilo, o metida en un tubo de paja o caña, o en un trozo de madera flotando en un recipiente con agua. Las agujas son magnetizadas frotándolas con una piedra-imán, un fragmento de una roca magnética llamada magnetita (óxido de hierro magnético).

La aguja noconserva su magnetismo permanentemente, de manera que una piedra-imán debe ser llevada en el barco, para cuando la aguja deba ser frotada nuevamente cuando pierde su magnetismo. A lo largo del siglo XV los navegantes informaban que la aguja de la brújula no siempre señalaba con seguridad el verdadero Norte de la Tierra.

Cristóbal Colón, por ejemplo, estaba consciente de esto en sus viajes a travésdel Atlántico en los años de 1490. De todas maneras, la aguja hace un ángulo con el Norte verdadero y este ángulo varía de lugar a lugar en la superficie terrestre. Esto significa que hay diferentes variaciones magnéticas para diferentes lugares en la Tierra.

Estas variaciones fueron investigadas en un famoso viaje hecho en el siglo XVII por el gran científico y astrónomo inglés Eduardo Halley(1656-1742), que también investigó sobre los cometas.
En esa época se aseguraba que la variación del compás podía deberse a la longitud del barco, mas él comprobó que eso no era verdad.

Un gran progreso llegó cuando la aguja fue montada debajo de una carta sobre una aguja chaveta, colocada en una torneada caja de madera o marfil.

Al principio las cartas del compás no eran marcadas en grados, sinoen puntos. Tenían 32 puntos equivalentes a la dirección de los vientos con los cuales los marineros estaban más familiarizados en el mar. Los cuatro puntos principales, Norte, Sur, Este y Oeste, son llamados los puntos cardinales.

Las viejas brújulas eran muy ornamentadas, a menudo cubiertas con decoraciones y figuras pintadas. Muchas cartas tienen el Norte decorado con la llamada Flor de Lis,como el antiguo símbolo real de Francia. En realidad este signo proviene de una muy decorada ‘’T’’ de Tramontana, la palabra latina del viento Norte en el Mediterráneo.

Para evitar que la aguja y la carta balanceen desordenadamente a bordo de los barcos, ya tempranamente fueron montados en cardanes en una caja cuadrada fijados con anillos giratorios.

Esto significa que el compás es suspendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA CAMPO MAGN TICO Y FUERZA MAGN TICA
  • Propiedades Magn Ticas De Los Materiales
  • campo magn tico terrestre
  • Campo Magn Tico
  • SEPARACI N MAGN TICA
  • Medios magn ticos
  • Angiograf A Por Resonancia Magn Tica
  • Materiales Que Son Magn Ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS