Compases Ternarios
Compases ternarios
Los compases ternarios se dividen en tres tiempos. A su vez, cada uno de estos pulsos se puede subdividir en dos o en tres corcheas,dando compases de subdivisión binaria o ternaria, respectivamente.
En el solfeo, los compases ternarios se miden en tres tiempos:
* El primer tiempo con el brazo hacia abajo* El segundo tiempo con el brazo hacia afuera
* El tercer tiempo con el brazo hacia arriba.
Compás ternario con subdivisión binaria: 3/4
Compás de tres cuartos (ocompás de tres por cuatro). Es el único compás de división ternaria pero de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad. El 3 del numerador indica precisamente que es uncompás que se divide en tres tiempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras, o lo que es lomismo, una blanca con puntillo. También entran 6 corcheas, 12 semicorcheas y así sucesivamente.
El compás de 3/8 (compás de tres octavos) se utilizaba en la música barroca. Lamayoría de los valses están escritos en compás de 3/4 (aunque algunos están en 6/8).
Compás ternario con subdivisión ternaria: 9/8
Compás de nueve octavos (o compás de nuevepor ocho). El numerador 9 indica que hay nueve subdivisiones, o sea tres subdivisiones en cada uno de los tres tiempos. El denominador 8 indica que la figura musical que entra encada una de esas subdivisiones es la corchea (1/8). Es decir, en cada uno de los tres tiempos entraría una negra con puntillo, y en total, en el compás entrarían tres negras conpuntillo. A su vez, entrarían 9 corcheas, 18 semicorcheas, y así sucesivamente. Este compás, además de usarse en la música clásica, se usa en el jazz.
Cristhian Suárez
Regístrate para leer el documento completo.