compañia anonima

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
LAS COMPAÑÍAS O SOCIEDADES ANÓNIMAS.
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con supatrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
Las sociedades anónimas están divididas en pequeñas partes denominadas " acciones”.
* Responsabilidad: los socios o accionistas limitan su responsabilidad a la suma a la que hayan invertido en la sociedad.
* Sociedad de Capital Por Excelencia: interesan los capitales más que las personasde los socios, estos pueden no conocerse entre sí ni los terceros que contratan con la sociedad, de allí su denominación de "anónima".
* Vida Continuada: la vida de la sociedad es independiente de sus propietarios. Su duración se fija en el acta constitutiva. La muerte de algunos de los socios no la afecta.
* Acciones Transferibles: pueden cambiar continuamente de dueño sin afectar a la sociedad.* Denominación Social: puede incluir el nombre de una o más personas de existencia visible con el aditamento de sociedad anónima pero queda prohibido el uso de "oficial, nacional".
* Personería Legal: siendo un ente jurídico separado de sus propietarios puede adquirir derechos y contraer obligaciones.
* Separación de Las Funciones de Administración y Propiedad: en estas empresas existe una"propiedad pasiva" de los que ponen el capital y una activa a cargo de los que administran.
ASAMBLEA.
Una Asamblea es un órgano político en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder legislativo y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permisoexplicito de la misma para participar.
Art. 331. Si en el documento constitutivo fuese prevista la convocatoria de los socios para la asamblea, la falta de convocatoria quedara cubierta con la presencia de todos los socios.
Art. 333. Cada socio tendrá derecho a un voto por cada cuota que le pertenezca.
Art. 334. La quiebra de la sociedad no acarrea la de socios.
TIPOS DE ASAMBLEA.
AsambleaConstitutiva.- Es la que da nacimiento a la vida jurídica de la sociedad, que se perfecciona cuando se inscribe en el Registro Público de comercio
Asamblea Ordinaria.- Trata de los asuntos del curso corriente de la sociedad. Es periódica, sus facultades están restringidas por la ley.
Asamblea Extraordinaria.- Da a conocer asuntos de mayor trascendencia en la vida de la sociedad. No es periódica. Vesobre: prórroga, división, cambio de nacionalidad u objeto, fusión.
Asamblea Mixta.- Se da la concurrencia de una asamblea ordinaria y extraordinaria y que por economía se reúnen en una misma junta. Hay que cuidar los quórums.
Asamblea Especial.- Solamente se da en aquellas sociedades que han decidido romper el principio de igualdad en relación a las acciones de las sociedades.
Se puedenreunir en cualquier tiempo
Se van a regir como si fuera extraordinaria
Es una asamblea que tiene que reunirse antes de la asamblea general que va a tomar una decisión al respecto de los derecho que tienen la categoría de las acciones.
LAS ACCIONES.
Se considera la acción como el concepto central de la sociedad anónima. Comprende tres aspectos fundamentales: como partes del capital social, en laque éste está dividido; como conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a esas partes, y como título o documento representativo de la posición de socio.
Por ser la acción la unidad en que se divide el capital social, no admite fraccionamiento. Pero, como puede ocurrir que una pluralidad de personas sea dueña de una o varias acciones en una relación de condominio, hay que distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS