Compañia de Economia mixta

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA
La Compañía de economía mixta legislativamente es admitida con expedición de la ley de compañías en enero de 1964; antes el Código del comercio no regulaba a esta especie de compañía.
Tienen como función la participación del estado para promover la inversión en aéreas en las cuales el sector privado no pueda hacerlo sin el concurso del sector   público.               
(Art. 245 Ley de Compañías)
Desde el punto jurídico, la compañía de economía mixta es una modalidad de la compañía anónima, en la que siempre concurrirá el aporte del sector público y del sector privado. Por lo dicho esta compañía es economía capitalista1

2. CONCEPTO
Es un tipo de empresa que recibe ese nombre porque en ella conviven, dentro de la sociedad privada, del interés públicocon el interés privado, convivencia no siempre fácil y que es origen de frecuentes problemas. 
Su constitución se la podrá hacer con cualquier número de socios en el sector privado.
Participación en el sector publico:
El estado, las municipalidades, los concejos provinciales y las entidades u organismos del sector público podrán participar, conjuntamente con el capital y en la gestión social dela misma. (Art. 308 Ley de Compañías)
Es importante destacar que en Ecuador las escrituras de constitución de las Compañías de Economía Mixta, las de transformación, de reforma y modificaciones de estatutos, así como los correspondientes registros, se hallan exonerados de todo tipo de impuestos2   (Art. 315   Ley de Compañías) 3.1. Se constituye siempre con la participación del sector público ydel sector privado 
Por sector público puede participar:
El Estado, las   municipalidades, los concejos provinciales   y las personas jurídicas de derecho publico o las personas jurídicas semi-publicas.
Por el sector privado puede asociarse:
Las personas naturales y las personas jurídicas de derecho privado.
3.2. Son aplicables a esta compañía las disposiciones relativas a la compañía anónimaen cuanto no fueren contrarias a las específicas establecidas para esta compañía por la ley de compañías.
3.3. En el directorio de la compañía deberá estar representado necesariamente tanto de los accionistas del sector público como del sector privado, en proporción al capital aportado por uno y otro.
3.4. Cuando la aportación del sector público exceda del cincuenta por ciento del capital de lacompañía, uno de los directores de este sector será presidente del directorio
3.5. Están sujetas a control total de la superintendencia de compañías.
3.6. Puede establecer capital autorizado.


4. CONSTITUCIÓN
En la que se refiere a requisitos y procedimientos de constitución de economía mixta son aplicables las disposiciones relativas a la compañía anónima2. (Art. 311 Ley de Compañías)
(Lacompañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia de Compañías, será inscrita en el Registro Mercantil. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción.   Todo pacto social que se mantenga reservado será nulo.)
La escritura de fundación contendrá:
1.- El lugar y fecha en que se celebre el contrato;2.- El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas naturales o jurídicas que constituyan la compañía y su voluntad de fundarla;
3.- El objeto social, debidamente concretado;
4.- Su denominación y duración;
1: Carlos M. Ramírez Romero. “Manual de Practica Societaria”
2: Ley de Compañías. “Legislación Conexa, Concordancias”
5.- El importe del capital social, con la expresión del número deacciones en que estuviere dividido, el valor nominal de las mismas, su clase, así como el nombre y nacionalidad de los suscriptores del capital;
6.- La indicación de lo que cada socio suscribe y paga en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y la parte de capital no pagado;
7.- El domicilio de la compañía;
8.- La forma de administración y las facultades de los administradores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañia de economia mixta
  • LA compañia de economia mixta
  • Compañia de economia mixta
  • compañia de economia mixta
  • Compañia economia mixta
  • COMPAÑIAS MIXTAS
  • compañia mixta
  • Compañias De Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS