Compañia de seguros

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
DEFINICIÓN

Son instituciones que tienen como función básica, cubrir por medio de seguros, a personas individuales y jurídicas, contra diversos riesgos, incluyendo deterioro o destrucción de bienes; y cuando el valor de la cobertura contratada por estas personas es muy elevado, se reaseguran con reaseguradores del exterior. Sus operaciones están bajo la supervisión e inspección de laSuperintendencia de Bancos.

HISTORIA

El seguro privado en Guatemala, se inició a finales de siglo XIX. Su crecimiento inicial fue lento, influido por las características económicas del país y por el desconocimiento de nuestra sociedad, en ese entonces, sobre la importancia de los seguros. Sin embargo, durante mucho tiempo estuvieron operando sucursales de Compañías de Seguros extranjeras de origeninglés, alemán, canadiense, holandés y estadounidense entre otras.

La primera institución aseguradora de origen nacional, fue creada por el Decreto 1635 del 14 de febrero de 1935 en el Banco El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala a través del Departamento de Seguros y previsión. Su fin primordial fue el de poner al alcance de las diferentes clases sociales, los beneficios del contrato deseguro; es decir, el fomento del pequeño seguro sobre la vida y accidentes, así como incrementar los hábitos de previsión y ahorro de la población.

En 1946, surgió la primera aseguradora nacional privada denominada “Comercial Aseguradora Suizo Americana S.A.”. Conocida actualmente como Seguros CASA. Nueve años más tarde, en 1955, existían cinco Compañías de Seguros nacionales y veinticincoextranjeras.

En el año de 1968, además del Departamento de Seguros y Previsión de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, existían en el país diez Compañías de Seguros nacionales privadas, siete de las cuales operaban los remos de vida y daños y tres solamente el ramo de daños. En este año también existían nueve compañías extranjeras, a las cuales se les permitióúnicamente terminar de atender la cartera que tenían vigente, como consecuencia de la emisión del Decreto Ley No. 473, sobre la “Constitución y Organización de Empresas de Seguros”, el cual estableció que únicamente las Compañías de Seguros nacionales pueden emitir pólizas de seguro, el cual aún se encuentra vigente.

LEGISLACIÓN

El funcionamiento de las compañías de seguros en Guatemala, estáregulado por el Decreto Ley 473 “Ley de Empresas de Seguros” y su respectivo reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo del 14 de agosto de 1969; Decreto Numero 854 del Congreso de la Republica de Guatemala “ Ley de inversiones de Reservas Técnicas o Matemáticas de las compañías de Seguro “ y su respectivo reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo Numero M De E 22-74, Decreto Numero53-79 del Congreso de la Republica, Acuerdo Gubernativo M de 5-79 “Reglamento para la Aprobación y control de las tarifas del Ramo de Daños.

La ley orgánica del Banco de Guatemala en sus artículos 43 al 52 establece cuales son las funciones, atribuciones, obligaciones y demás actividades de la Superintendencia de Bancos en cuanto a la vigilancia y supervisión que debe ejercer sobre las empresasde Seguros. La ley de Bancos (Decreto ley 315) en su artículo 2 indica que las Aseguradoras no están regidas por esa ley; sin embargo, se debe de rendir informes periódicos al Superintendente de Bancos, El código de comercio (Decreto legislativo 2-70) en su artículo 12 dice “Los bancos, aseguradoras, reaseguradoras, afianzadoras, reafianzadoras, financieras, almacenes generales de depósito,bolsa de valores, entidades mutualistas y demás análogas, se regirán en cuanto a su forma, organización y funcionamiento, por lo que dispone este código, en lo que no contravenga sus leyes y disposiciones especiales.

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PRESTA

Las aseguradoras prestan varios servicios en beneficio de industrias, Comerciantes, Agricultores, y otros,

Las principales funciones son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañias De Seguro
  • Compañias de seguros
  • Compañia De Seguros
  • Compañia de Seguros
  • DEMANDA DE UNA COMPAÑIA DE SEGUROS
  • Compañias de seguro en mexico
  • Mapfre Compañia de Seguros
  • Tipos de compañias de seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS