compañia guipuzcuana

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Barquisimeto, 05 de Marzo de 2013


Creación
La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728  en virtud de una Real cédula expedida por elrey Felipe V y creada por empresarios vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España.
Objetivos de su creación
Con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracascon España. El contrato contemplaba que la empresa fuese la única autorizada tanto a la importación y comercialización de toda clase de mercancías europeas en la provincia de Venezuela como a lafijación de precios y compra de los bienes producidos en Venezuela y su comercialización en España. Luego de abastecida la provincia de Venezuela, la compañía podía comerciar con las provinciasde Cumaná, Margarita y Trinidad. Estaba facultada para llegar indistintamente a los puertos de La Guaira o Puerto Cabello, pero en España debía partir de Guipúzcoa y de regreso atracar en Cádiz.
FuncionesFuncionó en el país por más de cincuenta años y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Cuando la Compañía Guipuzcoana empezó sus actividades en el año 1728, elcomercio se estabilizó en Venezuela. Desde entonces, esta región entró a formar parte importante del circuito comercial español.  Los resultados de su actividad fueron plenamente satisfactorios, y puededecirse que los empresarios lograron los objetivos que se habían propuesto al constituir la empresa:
Primero: Aseguraron el comercio exclusivo con la Provincia de Venezuela, que antes beneficiaba aotros grupos, principalmente a comerciantes ingleses y holandeses.
Segundo: Aseguraron el envío de frutos a España, regularizando y aumentando los embarques de cacao y tabaco, principalmente, y de estamanera pudieron rebajar los precios de dichos frutos en la Península.
Tercero: Consiguieron frenar y disminuir el contrabando, persiguiendo y hostilizando a los comerciantes extranjeros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La compañia guipuzcuana
  • GUIPUZCUANA
  • Compañias
  • compañías
  • la compañia
  • Que es una compañia...
  • Compañia
  • compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS