Compañia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Definición de Warrant
El Warrant es un título valor que acredita que una mercadería esta depositada en los muelles o almacenes. Es expedido únicamente por los Almacenes Generales de Deposito, grupo de empresas que están sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs. Tienen como finalidad ser negociado o de servir de garantía en cualquier operación de crédito .Esdecir constituye para la empresa un instrumento de crédito prendario. Según la nueva
Tipos de legislación de Warrants:
1. El Warrant insumo producto (WIP)
Se da desde el almacenamiento del insumo y su paso a un proceso de producción, hasta que se alcanza en un producto terminado en un almacén cerrado, pues esto servirá como una garantía (título valor)
2. .El Warrant endosado para empaque(WEPE)
Se aplica en productos que van a ser exportados y su vigencia se extiende hasta que lo dejan en el puerto. Este warrant se libera una vez que se entrega al endosatario de los documentos de embarque.
3. El Warrant Virtual (WV)
En el cual un cliente expresa su voluntad de endoso a la compañía almacenera, a través de Internet, para que registre la información y su anotación en cuenta a travésde CAVALI, entidad encargada de su registro, custodia, compensación, liquidación y trasferencia de valores en el mercado local. Cuando se logra el acuerdo entre el depositante y el financiador, estableciéndose en dicho contrato la modalidad del mismo y otros aspectos operativos como el almacenaje, las tarifas entre otros.

Emisión y contenido
El artículo 224 de la Ley de Títulos Valores N° 27287establece cuáles son las empresas autorizadas a emitir warrants así como establece sus requisitos para su emisión. He aquí algunos comentarios.
"Artículo 224. - Empresas autorizadas a emitir y contenido
224.1 Las sociedades anónimas constituidas como almacén general de depósito, están facultadas a emitir el Certificado de Depósito y el Warrant a la orden del depositante contra el recibo demercaderías y productos en depósito, expresando en uno y otro documento:
La denominación del respectivo título y número que le corresponde tanto al Certificado de Depósito como al Warrant correspondiente, en caso de emitirse ambos títulos (concordante con el 229.3 que establece que sólo puede emitirse uno de ellos y el 229.4 que prescribe el requerimiento en caso se haya expedido uno solo de lostítulos). En el mundo existen dos sistemas en lo que se refiere a los títulos que por las mercaderías almacenadas emiten los almacenes generales de depósito: el sistema unicartular y el sistema bicartular, según sea que se emite un solo documento tanto para acreditar y transferir propiedad como para gravarla o dos documentos en los que uno servirá para acreditar y transferir la propiedad y otro paraestablecer prenda sobre la misma, precisando que en el Perú, al igual que en la mayor parte del mundo se ha optado por el sistema bicartular.
Sin embargo, tal como podemos observar de los artículos en comento, ¿el Perú estaría transitando a un sistema unicartular, al prever las normas la posibilidad de emitir un solo título lo que también aparece indirectamente reconocido en el texto del literal a)del artículo 224.1 de la misma Ley?
Consideramos que no, porque en el sistema unicartular se emite un solo documento tanto para acreditar y transferir propiedad como para gravarla, sin embargo en nuestro caso esto no es así por que si bien se podrá emitir sólo el Certificado de Depósito o sólo el Warrant, también es verdad que de emitirse el primero es obvio suponer que el depositante sólo estáoptando por acreditar la custodia adecuada de su mercadería y que no tiene intención alguna de gravarla y es por ello que no solicita un Warrant cuya finalidad es facilitar la pignoración de los bienes, bastando por ende con tener la certeza de poder acreditar el depósito de la mercadería.
Endoso del Warrant
El artículo 231 de la Ley de Títulos Valores establece la forma de transmisión y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañías
  • la compañia
  • Que es una compañia...
  • Compañia
  • compañia
  • Las Compañías
  • Compañias
  • Compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS