Compañias Anonimas

Páginas: 36 (8886 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Compañía Anónima
Aspectos generales
Es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.
La compañía anónima debe girar bajo una denominación social, la cual puede referirse a su objeto, o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamenteagregarse la mención de “compañía anónima”, escrita con todas sus letras o en la forma que usualmente se abrevian, legible sin dificultad.
-------------------------------------------------
La compañía anónima es una sociedad mercantil, con personalidad jurídica propia, que posee derechos, obligaciones y responsabilidades las cuales asume a través de sus representantes (Accionistas), gira bajo unadenominación comercial, con un capital dividido en acciones donde las obligaciones están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción, pudiendo ser administrada por los socios o personas ajenas a ellas.

* Principales Característica De Una Compañía Anónima
* Personalidad:
La compañía anónima tiene una personalidadartificialmente creada, esta personalidad jurídica, con deberes y derechos propios, diferentes de las personas naturales que la forman, la adquieren el momento de quedar la sociedad inscrita en el registro mercantil, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos por el código de comercio.
* Contabilidad:
Las compañías anónimas, además de los libros legales exigidos al comerciante particulardeberán llevar:
A. Un libro de accionista.
B. Un libro de actas y asambleas de accionista.
C. Un libro de actas y asambleas de la junta de administradores.
* Capital:
En las compañías anónimas, las pérdidas o ganancias no varían el capital social, el cual se considera inamovible, mientras no haya un consentimiento de los socios para variar el mismo, consentimiento que deberá serinscrito en el registro mercantil.
No obstante, en el código de comercio, en su artículo 264 del código de comercio, puede obligar a los socios a reducir el capital social, en el caso de que no cumplieran con los requisitos exigidos en los mismos.
* -------------------------------------------------
Características De Las Sociedades Anónimas Según El Código De Comercio:
1.-------------------------------------------------
Son sociedades mercantiles clasificadas como sociedades de capital salvo cuando se dediquen a una actividad agrícola y pecuaria, en este caso es una sociedad civil regida por las disposiciones del Código de Comercio y las del Código Civil Venezolano. (Artículo 200 y 201 del Código de Comercio).
2. -------------------------------------------------
Poseenpersonalidad jurídica propia es decir tiene deberes y derechos diferentes a las personas naturales que la integran.
3. -------------------------------------------------
La suscripción del capital se hace por escritura pública o privada o por suscripción pública de acuerdo a lo establecido en los Artículo 211 247 y 248 del Código de Comercio y a su vez aquellas que se hagan a través de la ofertapública por las disposiciones establecidas en la Ley de Mercado de Capitales.
-------------------------------------------------

4. -------------------------------------------------
El capital social está representado por acciones o títulos negociables nominativas las cuales conceden iguales derechos a los accionistas, suscritas totalmente en el momento de la constitución y pagado comomínimo el 1/5 parte de lo aportado. (Artículo 249,252 y 292 del C. Com ).
5. -------------------------------------------------
El contrato de sociedad debe quedar obligatoriamente asentado en el registro mercantil de la circunscripción judicial donde la empresa tenga su domicilio social. (artículo 212 y 215 del C. Com).
6. -------------------------------------------------
Los accionistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • Compañia Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS