Compañía Anónima (A.C.)

Páginas: 31 (7518 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
DERECHO MERCANTIL
TEMA 5
LA COMPAÑIA ANONIMA

LA COMPAÑÍA ANONIMA
1.- Concepto
2.- Procedimiento para su Constitución
2.1.- Constitución Simultánea
2.2.- Constitución Continuada
- Suscripción de Acciones
- Entrega en caja una vez suscrito el capital
- Asamblea Constitutiva
3.- El Capital social
3.1.- Concepto
3.2.- División del capital
3.3.- Indivisibilidad de la acción3.4.- Aumento del capital
- Mediante la emisión de nuevas acciones
- Mediante el aumento del valor nominal de las acciones
3.5.- Reducción de Capital
- Efectos
4.- Organización Jurídica de la Compañía Anónima
4.1.- La Asamblea
- Concepto y Clases
- Procedimiento para su celebración
- Competencia
4.2.- Los Administradores
- Concepto y Condición Jurídica
- Derechos yObligaciones
- Responsabilidad
4.3.- Los Comisarios
- Concepto y Condición jurídica
- Nombramiento
- Derecho y obligaciones
- Responsabilidad
5.- Derechos de los Accionistas


LA COMPAÑÍA ANONIMA
A diferencia de las Compañías en Nombre Colectivo y en las Comanditas, en las Compañías Anónimas, el término “anónima” se debe a que la sociedad no ejerce el comercio con laobligatoriedad de usar el nombre de alguno d los socios, sino que es libre de emplear uno distinto, que es lo que normalmente se hace, o puede utilizar el de uno de los socios.
La Sociedad Anónima está estructurada fundamentalmente sobre la base de un capital que los socios se obligan a integrar totalmente para así poder constituir esa sociedad; de allí que se afirme que ésta se trata de unaSociedad de base de capital, ya que lo importante para su funcionamiento es que se mantenga ese capital, sin importar la consideración personal de los socios que la integran. Es por esa razón por lo que en la constitución de este tipo de Compañía el aporte no puede ser un trabajo, ya que la misma debe tener como base un capital; ahora bien, si se quiere constituir una sociedad donde el aporte sea lamisma capacidad de trabajo del socio, se debe elegir otro tipo de Sociedad, como por ejemplo la Sociedad en Comandita o la Sociedad en Nombre Colectivo, ya estudiadas.

1.- CONCEPTO DE COMPAÑÍA ANONIMA
Doctrinariamente se dice que la Compañía Anónima, es aquella que se distingue bajo una determinada razón social, constituida por un capital fundacional dividido en acciones que sirven de garantíaa sus obligaciones y en la que los accionistas no responden sino por el monto de las acciones que hayan suscrito.
También el Código de Comercio en su Art. 203, Ord. 3°, establece que “La compañía anónima es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.”
Este tipo deCompañías, tal como lo reflejan las definiciones, deben constituirse con un capital fundacional, cuya estructuración debe indicarse en el documento constitutivo; el mismo debe estar íntegramente suscrito y además, cada socio debe haber pagado, por lo menos, la quinta parte del monto de las acciones por él suscritas; ese capital estructurado es el que va a servir de garantía de las obligaciones sociales. Demanera tal, que no basta con el simple aporte patrimonial, sino que dichos aporte correspondan al monto del capital estipulado en el documento constitutivo.
En conclusión, la Compañía Anónima está centrada en la existencia de un definido capital social, sin el cual no puede existir, ya que con dicho capital es como va a desarrollar su actividad económica y a garantizar las obligaciones quecontraiga durante su vigencia.

2.- PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTITUCION
Existen 2 formas para constituir una Compañía Anónima: la constitución Simultánea y la constitución Sucesiva o Continuada. Ambas formas, tal como lo señala el texto legal y la doctrina, se definen y diferencian según la distinta forma como se expresa la voluntad de los constituyentes y la forma como se integra su capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • Compania Anonima
  • Compañía Anonima
  • COMPAÑIA ANONIMA
  • compañia anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS