Compañías de financiamiento comercial

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
¿QUÉ ES UNA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL?
Según la normatividad financiera las Compañías de Financiamiento Comercial - CFC- son establecimientos de crédito que al igual que los bancos se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y sus captaciones se encuentran amparadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a través del seguro de depósito. ElEstatuto Orgánico del Sistema Financiero las define como instituciones financieras que captan recursos mediante depósitos a término con el objeto de realizar operaciones de crédito que facilitan la comercialización de bienes y servicios y la realización de operaciones de arrendamiento financiero o leasing.
¿Cuál fue el origen de las CFC?

Las CFC tuvieron su origen hace más de dos décadas comouna respuesta a la demanda del mercado que buscaba servicios de ahorro y crédito dirigidos a individuos, familias y empresas pequeñas y medianas cuyas necesidades no eran atendidas en forma satisfactoria por las otras instituciones que operaban en ese momento: bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda.
¿Cuál es la diferencia entre un banco y una CFC?
Legalmentehablando, las CFC no se diferencian de los bancos ya que ambos son establecimientos de crédito, lo que las hace objeto de la totalidad de la regulación financiera expedida por el Congreso o el Gobierno Nacional. Esto implica que las CFC cumplen con la totalidad de las normas prudenciales en cuanto a margen de solvencia, patrimonio técnico y administración de su operación crediticia bajo el esquema deriesgos establecido por la Superintendencia Financiera. En la parte activa (colocaciones) realizan todas las operaciones autorizadas a un establecimiento bancario e igualmente en la parte pasiva (captaciones) salvo la cuenta corriente que está reservada a los bancos. Para la constitución de una CFC se exige un capital menor que el requerido para la constitución de un establecimiento bancario.Actualmente, una CFC es el único intermediario que puede realizar operaciones de leasing en forma directa, salvo el leasing habitacional que se les autorizó realizar a los bancos hace unos años.
Operativamente, las CFC se han caracterizado por tener una estructura liviana y ágil que posibilita una administración también ágil y eficiente, de modo que hay una gran flexibilidad para adaptarse a lascondiciones del mercado y atender con prontitud los requerimientos de los clientes.
¿Qué operaciones realizan las CFC?
Las CFC cuentan con un amplio portafolio de productos enfocados principalmente al crédito de consumo, sin embargo, también financian a la micro, pequeña y mediana empresa. Captan mediante certificados de depósito a término, certificados de depósito de ahorro a término y depósito ala vista. De otra parte, son intermediarios plenos de mercado cambiario y como tales pueden realizar la totalidad de las operaciones de ese mercado (inversión extranjera, endeudamiento externo, pago de importaciones y exportaciones, giros, tarjeta de crédito internacional, avales y garantías en moneda extranjera etc.)
¿Qué productos financian con el crédito?
Las CFC desarrollan su actividadpara financiar la adquisición de bienes de consumo durable o semidurable (vehículos, electrodomésticos, computadoras, víveres etc.) en beneficio de las personas y las familias. De esta forma son atendidos sectores de la población que requieren acceder al crédito para atender sus necesidades básicas. Bajo este concepto, el crédito de consumo ofrecido por CFC, además de entregar soluciones paravehículos o productos de cadenas de gran superficie también se financian rubros como viajes, educación, salud, primas de seguros etc.
¿Qué otras soluciones financieras ofrecen?
Las CFC también emiten tarjetas de crédito para que sus usuarios realicen compras de bienes o servicios en establecimientos de comercio y grandes superficies. Igualmente atienden solicitudes para capital de trabajo o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañias de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • compañias de financiamiento comercial
  • Compañias De Financiamiento Comercial
  • compañía de financiamiento comercial
  • Companias De Financiamiento
  • Financiamientos De La Banca Comercial Y Multiple
  • Financiamiento a traves de la factura comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS