Compañías en comanditas simples

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
INTRODUCCION
Desde sus inicios los seres humanos han buscado la manera de hacer una capital a favor, para ello se ha valido de las herramientas jurídicas permitidas por las diferentes sociedades o estados; en nuestro caso por las ley de Compañías. Esto ha hecho que con el afán de conseguir nuestros propósitos busquemos la forma de asociarnos, unirnos a otras personas que coincidan con nuestrosideales para formar sociedades, con el propósito de no participar en forma directa o personal en los negocios y como manera de protección a sus intereses.

En este presente trabajo se hará una investigación a una especie de Compañías llamada SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

Esta clase de sociedad tuvo su origen histórico en la Edad Media, donde debido a que el Derecho Canónico de la época,prohibía lucrar con el dinero, lo que lo poseían eran la nobleza y el clero, lo que hacían era darle el dinero a los capitanes de barco para que ellos compraran las mercancías, las vendían y se repartían las ganancias o se asumía la pérdida. Después se hizo extensivo al comercio terrestre. Fue en un principio este contrato, un medio de interesar a la nobleza en las operaciones mercantiles sin aparecer suactividad como una operación de préstamos con interés, con la cual tenía algunas semejanzas.

1. COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE
1.1. Definición.-
Según el Art. 59 (Ex: 58).- de la Ley de Compañías: Las compañías en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos,llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

La razón social será, necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregará siempre las palabras “compañía en comandita”, escritas con todas sus letras o la abreviaturas que comúnmente suele usarse.

El comanditario que tolerare la inclusión de su nombre en larazón social quedará solidaria e ilimitadamente responsable de las obligaciones contraídas por la compañía.

Solamente las personas naturales podrán ser socios comanditados o comanditarios de la compañía en comandita simple.

Art. 60. (Ex: 59) Fallecimiento de un Socio.- El fallecimiento de un socio comanditario no produce la liquidación de la Compañía.

Art. 60. (Ex: 59) Forma y Solemnidadesde Constitución.- La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma y con las mismas solemnidades señaladas para la compañía en nombre colectivo.

2. Del capital
Art. 62 (Ex: 61).- [Aporte no autorizado].- El socio comanditario no puede llevar en vía de aporte a la compañía su capacidad, crédito o industria.

Art. 63 (Ex: 62).- [Cesión y traspaso no autorizado].- El sociocomanditario no podrá ceder ni traspasar a otras personas sus derechos en la compañía ni sus aportaciones, sin el consentimiento de los demás, en cuyo caso se procederá a la suscripción de una nueva escritura social.

3. De la administración
Nombramiento de administradores.- La designación de administradores, salvo pacto en contrario que conste en el Estatuto Social, se hará por mayoría de votos delos socios solidamente responsables (comanditarios) y la designación solo podrá recaer en uno de éstos. Es aplicable a ellos todo lo dispuesto para los administradores de la Compañía en Nombre Colectivo (Art. 65).
Art. 64 (Ex: 63).- [Aplicación de reglas supletorias].- Cuando en una compañía en comandita simple hubiere dos o más socios nombrados en la razón social y solidarios, ya administrenlos negocios de la compañía todos juntos, o ya uno o varios por todos, regirán respecto de éstos las reglas de la compañía en nombre colectivo, y respecto de los meros suministradores de fondos, las de la compañía en comandita simple.
Art. 65 (Ex: 64).- [Designación de administradores].- Salvo pacto en contrario, la designación de administradores se hará por mayoría de votos de los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañia en comandita simple
  • Caso de compañia en comandita simple
  • compañia en comandita simple
  • Comandita simple
  • Comandita simple
  • COMANDITA SIMPLE
  • Comandita Simple
  • COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS