Compejos

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
par apoder hacer la tera
En química se denomina complejo al tipo de estructura molecular que se encuentra generalmente formada por un grupo central que posee orbitales de valencia no ocupados,rodeado por un cierto número de moléculas o iones que poseen pares de electrones no compartidos que pueden ser inyectados en los orbitales vacíos del átomo central para formar enlaces coordinados.

Elgrupo central puede ser un átomo único, o una molécula, y puede poseer carga positiva, negativa o carecer por completo de carga.

A los iones o moléculas capaces de inyectar su par de electrones nocompartidos se les denomina genéricamente ligandos, al aducto grupo central-ligando se le denomina complejo y a los compuestos que contienen complejos en su constitución se les denomina compuestos decoordinación.

Un ligando enlazado a un átomo central se dice que está coordinado a ese átomo. El número de pares de electrones que es capaz de aceptar el grupo central se denomina número decoordinación.

La mayor parte de los complejos posee como grupo central un ión metálico cargado positivamente, es decir un (catión); pero también los hay con átomos no metálicos, con átomos cargadosnegativamente (aniones); y hasta con gases nobles o moléculas como grupo central.

Estos compuestos reciben el nombre particular de complejos, porque en su momento fueron así denominados para diferenciarlosde los compuestos "simples" y un poco como venganza de parte de los primeros investigadores que se dedicaron a experimentar con ellos, porque rápidamente llegaron a la conclusión de que la química delas reacciones estudiadas era "realmente muy compleja".

La química de complejos tiene numerosas aplicaciones tanto teóricas como prácticas sirviendo para explicar cosas tan vistosas como el colorde las piedras preciosas, pasando por el tratamiento de algunas intoxicaciones, la elaboración industrial de polímeros, pigmentos, vidrios “blancos” y de colores, electrodepósito de metales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Ambiental Compejo De Fundición
  • Formación de sociedades compejas
  • Automatas y compejidad fundamentos base de datos
  • Compejo De Electra
  • Pensamiento compejo
  • cinetica quimica compeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS