Compendio Bibliográfico del Dr. Rafael Castro García: Maestro de la Medicina Dominicana"

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Maestro de Maestro, un Héroe olvidado

El Dr. Rafael Castro García nació el 4 de febrero de 1922. Realizó sus estudios de bachillerato en la ciudad de Santo Domingo, D.N. Obtuvo su título de médicoen la universidad de Santo Domingo el 10 de agosto de 1952.

Desde su graduación trabajo en el Hospital J.M. Cabral y Báez y se dedicó a los estudios y práctica de la ortopedia. En su especialidadofreció sus servicios con verdadera consagración para ayudar a ricos y pobres, ósea a todos los niveles de la sociedad de Santiago y toda la región.

Inicio la ortopedia con las enseñanzas del Dr.Rafael Gonzalo Ramírez, luego partió hacia el Seguro Social de Santo Domingo con el Dr. Simón Hoffiz, para luego laborar en el Hospital del Seguro Social de Santiago, llegando al Hospital J.M. Cabral yBáez alrededor de los años 50, donde sustituyo al Dr. Silvano Rodríguez Largier como Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Fue director del Cabral y Báez en el 1963, siendo sustituidopor el Dr. Ulises Céspedes (1964-1966).

Recibió las enseñanzas de los ortopedas de la fundación Care Médico a mediados de los años 60, entre ellos el Dr. Justin McNutt y el Dr. Lewert, tras diseñarun clavo bloqueado multifenestrado, ellos llevaron al Dr. Castro a Estados Unidos a darle un entrenamiento en escoliosis. El Dr. Castro junto con Care Medical fundaron el servicio de escoliosis en elCentro de Rehabilitación del Hospital J.M. Cabral y Báez, de manera tal que se hizo un servicio de referencia para los todos los pacientes de escoliosis a nivel nacional.

El Dr. Castro fue uno delos ortopedistas más completo y por muchos años fue la brújula de la ortopedia en la Región Norte; de tal manera que en su tiempo también se desempeñó como neurocirujano desde el punto de vistatraumatológico, pues drenaba un hematoma subdural y le salvaba la vida al paciente.

Se consideró un autodidacta pero con un entrenamiento ordenado, pues no dejaba de ir a recibir el pan de la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael garcia
  • Rafael Garcia
  • dr en medicina
  • Dr en medicina
  • Dr. en Medicina
  • Dr. Rafael Espada
  • Dr rafael zamora arevalo
  • Dr. Bruno Viana Garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS