compendio cultural

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013














































Los alumnos y docentes del tercer grado de la Unidad Educativa Bolivariana Carlos Soublette ejecutan una investigación etnográfica a través de los proyectos de aprendizajes en la cual se estudia el saber popular ubicando las actividades que se realizaban en la comunidad haciendo énfasis en lahistoria ,cultura ,,ambiente,producción,economia,salud y organización social Es conveniente resaltar que toda esta información se obtuvo mediante entrevista a los libros vivientes de la comunidad tales como. Pablos Marques, Valentina López, Carmela Márquez, Alcira Puentes, Juana López, Hermelinda Puentes, Maria del Carmen Rojas , Jovita Briceño, Wenseslado Prieto, Ifigenia de Prieto y Josefina López,Fidelia Uzcategui, Clemente Zerpa.

La finalidad de realizar este compendio cultural es dejar referencia en la institución sobre nuestra historia Regional de esta manera enaltecer nuestro patrimonio en mira a una educación humanista.












Historia de la Comunidad


La comunidad de las Adjuntas se formó aproximadamente entre los años de 1857 1870, fundada porinmigrantes provenientes de las aldeas de Jaji, Lagunillas y La Trampa. Los primeros pobladores en pisar sus tierras vírgenes fueron: Ramón Ignacio Puentes, Vidal Sánchez, Florencio Márquez, Victoriano López , Anita Puentes, Pedro Maria Puentes ,Jesús Araque, Ramón Nicolás Puentes lleva el nombre de las Adjuntas por la unión de las quebradas denominada los loros y quebrada azul su nombre se debe a unalajita azul que poseía y por el dialecto que utilizaban anteriormente (es decir que las primeras persona en llegar aquí decían que se adjuntaron las quebradas). Actualmente esta aldea tiene 2 sectores: San Francisco y Buena Vista. los cuales poseen sus propias historias Cada sector tiene formado un Consejo Comunal llamados: San Francisco y Las Adjuntas 2 (pertenece a Buena Vista).

La aldealimita por el Norte con Maporal, por el Sur con Quebrada Azul, por el Este con el Hato y San Luís y por el Oeste con Saisayal Alto y Paramito, tiene una quebrada llamada la Lajita que lo separa del Hato, esta población produce café, cambur, caña, Maíz y Ganado, su clima es cálido y esta habitada por 708 personas, existen 7 bodegas, la s misiones Robinsón y Ribas, no hay ambulatorio propio locomparte con Quebrada Azul y Saisayal Bajo. Una Iglesia llamada “La Coromoto” donde se realizan las Primeras Comuniones y se celebran las Clausuras de la Virgen de Coromoto (aproximadamente todos los 03 de noviembre de cada año). En el año de 1844 se funda la primera escuela en casa de Florencio Márquez, las primera docente fue Olimpia Ferinez, posteriormente para el año 1890, continua la educaciónen las de los señores Victoriano López, José Antonio Puentes Gil, Antonio Rojas, Francisco Sulbaran las clases las impartían de lunes a sábado distribuido en dos turnos .las maestras para esa época son, Celina Puentes, Carmen Sánchez ,Aída Uzcategui, Isabelina Josefa Becerra, Carmen Balsa, Trino Araque Gladis Molina.


La comunidad San Francisco deLas Adjuntas, forma parte del Municipio Andrés Bello -Estado Mérida, y esta localizada, aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar. Limita por el norte con el sector El Paramito, por el sur con la Quebrada Las Adjuntas, por el este con el sector Quebrada Azul y por el oeste con el sector Buena Vista.

Historia de la Comunidad

El señor Luís Sánchez (Difunto), fuequien le dio el nombre a la comunidad, ya que era el dueño de la finca “Granja San Francisco”, fundada en el año 1976 y se llama San Francisco porque el señor era devoto de este santo.

Cambios ocurridos en la Comunidad.
Anteriormente no habían carreteras, solo caminos de piedra y tierra , el agua la cargaban de las quebradas y lavaban la ropa en la misma, para blanquear la ropa usaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • Compendio
  • compendio
  • Compendio
  • compendio
  • Compendio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS