Compendio de Administración Educativa

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
 Administración Educativa
1. Definición y conceptualización

La administración educativa es “la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes”; esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes,administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa. Proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o enámbitos más amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales.

2. Administración y gestión del sistema educativo nacional de Guatemala
El sistema educativo posee cuatro ámbitos de ejecución y decisión.
a. Ministerio de Educación
b. Direcciones Departamentales de Educación
c.Coordinaciones Técnicas Administrativas
d. Directores de los centros educativos.
Derivada de los Acuerdos de Paz, se organizó la Comisión Consultiva del Ministerio de Educación. Este es el único organismo de coordinación a escala nacional, establecido con el fin expreso de realizar la reforma educativa.

3. Administrar la institución escolar

Administrar la educación, en tanto política pública y de interésgeneral, se liga a la acción de gobernar, y requiere por tanto de un aparato que haga posible la planificación, la prevención de suministros, el procesamiento de la información para la toma de decisiones y la implementación de acciones. Es casi imposible pensar en una organización compleja sin división de tareas y funciones, sin asignación de roles, sin normas y reglas sobre las qué basar suaccionar.

Así, identificar necesidades, determinar objetivos, fijar tiempos, asignar actividades y responsabilidades, estimar recursos necesarios, resolver situaciones, son tareas de la gestión escolar que trascienden la perspectiva tradicional, que entiende la administración como un proceso de dirección y control de las actividades de los miembros de una organización (Rodríguez Valencia, 1993).La escuela, en los momentos actuales, amplía su función social, ya que no sólo trabaja por educar a los estudiantes, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentra enclavada, lucha por convertirse en un lugar de encuentro afectivo y solidario, de confianza, seguridad y establecimiento de relaciones sociales, que propicie medios interesantes, atractivos yen el que se enfatice el trabajo colectivo, donde sea grato vivir los valores compartidos.
A la escuela no le basta con ser eficiente, debe además ser eficaz. Ambas categorías son necesarias y complementarias y hoy se necesita, además, manejar criterios de calidad, para que la escuela responda a las necesidades que satisfagan a su comunidad educativa, estando muy a tono con los criterios depertinencia.
4. Administrar las escuelas desde el paradigma de la complejidad
Partiendo de la idea que el paradigma de la complejidad es el marco de los profundos cambios sociales, políticos y económicos que experimentan las sociedades modernas. De acuerdo a lo anterior, una concepción más global de las tareas administrativas del gestor requiere que éste perciba a los centros educativos comoestructuras sujetas a un juego dialéctico entre cambio y estabilidad. Estas fuerzas opuestas, hacen que la institución, enfrentada a situaciones de crisis internas o externas, se resista al cambio para preservar de esta manera su identidad (búsqueda de equilibrio y estabilidad). Por esto, se dice que las instituciones funcionan en forma adaptativa, es decir que transigen con pequeños cambios que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio de los principios de Administración
  • La administracion educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa
  • Administracion Educativa
  • Administracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS